Home / Chubut / Chubut participó de “Encuentro Nacional del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” 

Chubut participó de “Encuentro Nacional del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer” 

La actividad forma parte de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil de la OMS y tuvo como objetivo reunir a los referentes de las jurisdicciones para fortalecer la implementación de la Ley de Oncopediatría en todo el país.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires del “I Encuentro Nacional del Programa de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer: Fortaleciendo la Implementación de la Ley de Oncopediatría N° 27.674”, que tuvo por objetivo reunir a las y los referentes de las jurisdicciones para fortalecer en todo el país la implementación de la Ley de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, también conocida como Ley de Oncopediatría.

El encuentro forma parte de la Iniciativa Mundial sobre el Cáncer Infantil (GICC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se organizó en el marco de la cooperación técnica entre el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la actividad, cuya apertura fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, especialistas y referentes en la materia compartieron experiencias e intercambiaron ideas respecto a los avances y desafíos en la implementación de la ley.

En representación del Ministerio de Salud chubutense, asistieron la jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias, Paula Martínez; y la médica pediatra Laura Wyber, del Servicio de Oncopediatría del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia.

Mesas de trabajo 

Las mesas de trabajo tuvieron como principales ejes el Certificado Único Oncopediátrico (CUOP); el panorama regional de la iniciativa global de cáncer infantil; la presentación de recomendaciones nacionales de atención y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer; el cuidado post tratamiento; el papel de los circuitos administrativos con organismos nacionales involucrados; y la estratificación y calidad en las Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas (UHOP).

Ley N° 27.674 de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer 

Promulgada en julio de 2022 y reglamentada en febrero de este año, la ley tiene por objetivo priorizar el abordaje integral y garantizar la equidad y accesibilidad a la atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer desde un enfoque de derechos y en todas las fases de las enfermedades.

Así, propone beneficiar a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer hasta los 18 años de edad inclusive, independientemente de su cobertura de salud, con un abordaje integral, interdisciplinario, con el paciente y su familia en el centro de la atención y un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los sectores involucrados.

Además, la ley establece la emisión del Certificado Único Oncopediátrico que permite que los pacientes puedan acceder a los beneficios estipulados por la ley: asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), licencias laborales para quien esté a cargo del paciente, gratuidad para la utilización del transporte público, acceso a vivienda para pacientes en situación de vulnerabilidad social y acceso a la educación, gracias a un trabajo articulado en las distintas jurisdicciones implicadas, y con todos los actores y sectores del Estado involucrados: Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Transporte.