Home / Provinciales / El Gobierno Provincial aumentará la cantidad y el monto de las becas escolares para pueblos originarios

El Gobierno Provincial aumentará la cantidad y el monto de las becas escolares para pueblos originarios

Lo dio a conocer el gobernador Martín Buzzi en el III Encuentro de Pueblos Originarios, en Corcovado, donde también anunció avances hacia la educación bilingüe. “Estamos abiertos al camino del diálogo de la política pública, acompañando a este proyecto provincial que conduce el Gobernador”

, sostuvo Daniel Huencapan, en representación de los lonkos.

El gobernador Martín Buzzi participó este sábado del III Encuentro de Pueblos Originarios “Futa-Trawn”, desarrollado en la localidad de Corcovado, donde anunció un incremento en el número y el monto de las becas escolares para las comunidades indígenas.  Así, pasarán a ser 700 las becas otorgadas –en la actualidad son 450- y el monto se elevará a 450 pesos.

 

 

Asimismo, Buzzi adelantó que en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia donde las comunidades ancestrales así lo dispongan se dictarán los contenidos curriculares con la lengua mapuche – tehuelche. “Van a tener garantizado el acceso pleno a la lengua madre”, enfatizó.

 

“Se le podrá requerir al equipo docente contar con una persona que en la lengua originaria dé los conceptos establecidos en el sistema educativo formal. Esto es importante porque el idioma alcanza relevancia en la historia”, agregó.

 

 “Entre todos realizamos un cambio cultural profundo en la provincia, haciéndonos mucho más iguales”, dijo el gobernador Buzzi al encabezar el “Futa-Trawn” que reúne durante tres días en Corcovado a Pueblos Originarios de la región.

 

En su discurso, el mandatario puso en relieve la posibilidad de “visibilizar” a las comunidades ya que “durante muchos años no fueron vistos, tocados y tenidos en cuenta”.

 

De cara a un Gimnasio Municipal colmado de público, Buzzi destacó que en el transcurso de este parlamento parte del Gabinete Provincial avanzará “en muchas cosas importantes” vinculadas por ejemplo con la promoción social y la cultura.

 

 

También, planteó el mandatario provincial la necesidad de mantener vivas las costumbres y valores del pueblo mapuche y, al mismo tiempo, “revitalizar al tehuelche, difundirlo de una manera más potente. Ambas lenguas forman parte de nuestra identidad y de la construcción de nuestra propia comunidad”.

 

700 becas educativas

Buzzi aprovechó para informar que el Gobierno del Chubut incrementará la cantidad y el monto de las becas escolares que perciben los Pueblos Originarios.  “Hoy estamos otorgando 450 y las vamos a elevar a 700 en toda la provincia”, resaltó.

 

En ese marco, comunicó que “junto con esto vamos a aumentar el monto de cada una llevándolas a 450 pesos a partir de mayo. Esa beca que venían cobrando una vez por año será ahora para todos los meses”.

 

Finalmente, el Gobernador alentó a profundizar aún más las políticas públicas que se llevan adelante de manera articulada con las comunidades aborígenes. Y apuntó a que “entre todos se acuerden cosas que nos permitan resolver problemas de fondo”.

 

Diálogo abierto y constante

A su turno, la directora de Asuntos Indígenas de la provincia, Sofía Millañir, rescató la presencia del gobernador Martín Buzzi en esta tercera edición del “Futa-Trawn” y celebró el diálogo abierto y constante entre el Estado Provincial y los Pueblos Originarios.

 

Explicó que en la primera jornada del encuentro “se reflejó el ánimo y el deseo del diálogo con el Gobierno del Chubut. Debatimos y nos pusimos de acuerdo que para que nuestras comunidades crezcan es necesario que el Estado nos siga acompañando”.

 

Remarcó que a través de eventos de esta naturaleza “estamos preparando el camino para las generaciones que vienen detrás. Es la única manera de mantener vivas las raíces y eso se hace dialogando como lo hacían nuestros ancianos”.

 

A lo que añadió: “Queremos que nuestros pueblos sigan creciendo y nuestros niños estudiando. Y también mantener el diálogo y la armonía con el Estado”.

 

“Acompañando a este proyecto provincial”

Por su parte, Daniel Huencapan, en representación de los lonkos, aseguró que “los Pueblos Originarios estamos abiertos al camino del diálogo de la política pública, acompañando a este proyecto provincial que conduce el Gobernador”.

 

Valoró por otro lado la gran participación de comunidades de toda la provincia que han llegado a Corcovado. “Tenemos mucho que conversar para sacar un solo conocimiento”, expresó.

 

Para finalizar, agradeció enormemente “todo lo que se ha hecho. Sabemos que falta pero de a poco vamos a ir avanzando. Siempre en el marco del diálogo”.

 

Autoridades presentes 

El acto realizado este sábado en las instalaciones del Gimnasio Municipal contó con la asistencia de Rubén Zárate, ministro de Educación; Araceli Di Filippo, ministra de la Familia y Promoción Social; Roxana Novella, intendente de Corcovado; Hernán Colomb, subsecretario de Bosques; Rosa González, subsecretaria de Asuntos Institucionales; Ariel Gamboa, subsecretario de Gestión Ambiental; Carlos Mantegna, presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS); y Claudio Dalcó, secretario de Cultura.

 

Datos del encuentro

 El “Futa – Trawn” (gran parlamento) se desarrolla del 25 al 27 del corriente en la localidad de Corcovado. Participan más de cien comunidades de toda la provincia y está auspiciado por el Gobierno del Chubut.

 

La primera jornada fue exclusiva para los Pueblos Originarios y se debatieron temas de interés colectivo. Para este sábado se organizó un plenario de trabajo con distintas áreas de Gobierno. Hubo exposiciones y, finalmente, un debate compartido por todos los presentes.