Home / Provinciales / El Gobierno Provincial abrió la convocatoria de Becas y Pasantías culturales 2013

El Gobierno Provincial abrió la convocatoria de Becas y Pasantías culturales 2013

La convocatoria fue lanzada oficialmente por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó. Las inscripciones para los programas están abiertas a partir del 14 de enero hasta el 15 de febrero.
Más de 1.400.000 pesos invertirá el Gobierno de la Provincia de Chubut en la implementación del programa Becas y Pasantías Culturales 2013 de la Secretaría de Cultura.
Dichos programas están destinados a artistas, técnicos, estudiantes que residan en la Provincia del Chubut y que desarrollen sus actividades en Gestión y Cooperación Cultural, Artes Plásticas, Música, Teatro, Danzas, Cine, Audiovisuales, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Museos, Bibliotecas, Archivos, Áreas de la Investigación vinculadas a la cultura, Artesanías, Artes Gráficas y Letras y demás actividades que constituyan al desarrollo de la identidad cultural de la Provincia del Chubut.
La convocatoria fue lanzada oficialmente esta mañana en conferencia de prensa a cargo del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, donde remarcó que “el Gobierno Provincial pone especial énfasis en estas políticas donde propiciamos la inclusión, la integración y fundamentalmente,  la formación y la capacitación de los jóvenes y adultos de la Provincia”.
Dalcó subrayó que este programa cuenta con una inversión de “1.400.000 pesos de la Secretaría de Cultura y la convocatoria inicia el 14 de enero hasta el 15 de febrero”, y afirmó que este año el monto a percibir de las becas “aumentó de 400 pesos a 450 pesos”.
El titular de la cartera cultural provincial destacó que “es un programa donde podemos territorializar la inversión en la capacitación de los jóvenes, porque entendemos que la beca es una herramienta que está destinada  a la formación y capacitación de los jóvenes y los adultos. Las pasantías son un saber que tiene un pasante que brinda en alguna institución socio-cultural, el aporte económico que se le hace para que esa fuerza de trabajo que le da el saber la aporten a esas instituciones y se sigan formando y capacitando”.
Tanto becas como pasantías tienen una duración de 10 meses, de marzo a diciembre, “cada becado recibirá un aporte de 450 pesos por mes y los pasantes, recibirán por el servicio prestado a las instituciones, entre 800 y 1200 pesos de acuerdo a las horas de prestación del servicio que brinden”, detalló Dalcó y agregó que “pueden ser entre 6, 8 y 10 horas semanales”.
Por otro lado aclaró que “la inscripción es individual, debe contar con el aval de alguna institución y deben llegar en tiempo y forma para empezar a percibir la remuneración a partir de marzo”.
Cada uno de los becados y pasantes tendrá un seguimiento, para ello, comentó Claudio Dalcó que “las instituciones deberán elaborar un material donde se realice el seguimiento del servicio prestado”.
Por otro lado señaló que a través del programa de Becas 2013 van a ser beneficiados 61 participantes de los Certámenes Culturales tal lo acordado durante el encuentro final de Esquel como un estímulo para seguir capacitándose.
El secretario de Cultura afirmó que, de esta manera “este año asociamos dos programas sumamente importantes para la Secretaría de Cultura: los Certámenes Culturales Evita y las becas”.
Dalcó estimó que “vamos a contar con 210 beneficiarios en estos programas en todo el territorio provincial”. Un dato a tener en cuenta es que se “ampliaron los importes en el 2013, ya que el año pasado la beca era de 400 pesos”.
Las bases y planillas estarán disponibles en las áreas de Cultura de cada municipio y en la página web de la Secretaría: www.chubut.gov.ar/cultura donde se pueden bajar e imprimir.