Home / Provinciales / “Ciencia Nómade” comienza este fin de semana en El Hoyo su recorrida por las Fiestas Populares

“Ciencia Nómade” comienza este fin de semana en El Hoyo su recorrida por las Fiestas Populares

El espacio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva donde se valora y se acerca el conocimiento a la población estará presente en la XXVII Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo.
La Carpa “Ciencia Nómade”, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que está destinada a ofrecer un espacio donde se disfrute de un momento de recreación con científicos, investigadores y creativos, valorando el conocimiento, comenzará este fin de semana su recorrida por las Fiestas Populares al estar presente en la XXVII Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo.
“Ciencia Nómade” tiene el objetivo de informar y aprender juntos a partir de las actividades que allí se realizan, sobre las enormes posibilidades que brinda la ciencia, la tecnología y la innovación, extendiendo el compromiso en pos de la mejora social, la sostenibilidad y desarrollo económico y social. A partir de juegos didácticos, narraciones orales, proyección de videos, innovaciones tecnológicas y realización de experimentos, se busca estimular la creatividad y la cooperación, fomentar la fusión de arte y ciencia a través de distintas exposiciones y participaciones de artistas que desarrollan su actividad centrados en esta temática y lograr el acercamiento entre Institutos de Investigación y la población, entre artistas e investigadores y entre artistas y la gente, desmitificando la idea que la ciencia es un ámbito cerrado y exclusivo.
Acompañada por el Museo Egidio Feruglio, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), y otros organismos gubernamentales como el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo, la propuesta ofrece diferentes alternativas de recreación divididas por bloques temáticos: Energías, Arte y Tecnología, Paleontología, Mundo de Mar, Meseta, Bosque y el Rincón de Todos.
El origen de la propuesta
“Ciencia Nómade nació de una impronta muy fuerte que tenemos como grupo de trabajo en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y que es la búsqueda permanente de popularizar y democratizar los conocimientos que generan los investigadores y científicos chubutenses”, dijo el titular del organismo, Rubén Zárate y agregó que “la idea se basa en desmitificar que el conocimiento científico es un ámbito cerrado y de pocos sino todo lo contrario. Las cuestiones que se investigan tienen mucho que ver con los asuntos de cualquier habitante de nuestra tierra y, el estar al tanto sobre esto, puede servir como vínculo y generador de oportunidades”.
Según el secretario de Ciencia, “otra de las cosas que se tuvieron en cuenta para organizar Ciencia Nómade fue el deseo que el conocimiento que se genera día a día desde los Institutos de Investigación llegara de primera mano a nuestra a gente; para eso, había que echar mano a herramientas menos usuales por estos días pero que tienen más que ver con la idiosincrasia de los pequeños lugares, y que es el boca en boca, el cara a cara, el contacto físico y el diálogo. Lo reconfortante es ver cómo, en este tipo de comunicación personal que se establece, se genera más el interés de los chicos y los adultos y se disfruta de un buen rato todos juntos”.
La elección de llevar “Ciencia Nómade” a las fiestas populares, responde, según sus organizadores, a que a estas fiestas se acercan los pobladores del lugar y los de los pueblos vecinos.
“Ciencia Nómade” está destinada “a hacer”, a tener la posibilidad de preguntar, de experimentar; y recorrerá las fiestas populares de Chubut; integrando experiencias y recogiéndolas para hacer crecer este espacio pensado para todos, más allá de que sea un organismo del Estado quien lo organice; la idea es enseñar y aprender jugando, hacer uso de un bien público como es el desarrollo de la Ciencia.
Actividades en la carpa
“Ciencia Nómade” estará presente en la mayoría de las Fiestas Populares durante los meses de enero, febrero y marzo y la idea es continuar el resto del año.
Dentro de la carpa se podrán encontrar rompecabezas gigantes de animales de la Patagonia, juegos en madera, cocina solar donde calentar agua, juegos interactivos sobre la historia del petróleo, muestras de petróleo y roca desde donde se extrae, módulos de energía eólica y solar, robot con luces led, muestras del mundo marino, música, cuentos y juegos.