Home / Provinciales / El Gobierno dictó charla informativa a productores sobre el desarrollo de Programas de Forestación

El Gobierno dictó charla informativa a productores sobre el desarrollo de Programas de Forestación

Este tipo de talleres se realizará en diferentes localidades de la provincia. El encuentro fue dirigido a productores de la zona interesados en realizar forestaciones de estas características.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia y CORFO, organizaron en la cuidad capital, a través de la Subsecretaria de Bosques y conjuntamente con el municipio local, una charla informativa a los productores de la zona , en el marco del Programa de Desarrollo Forestal.
El encuentro se planteó sobre las líneas de fomento para la implementación de cortinas forestales o sistemas silvopastoriles, con el uso de distintas variedades de álamos y sauces.
La actividad se enmarca dentro de los programas que lleva adelante en el ámbito de desarrollo productivo el Gobierno que encabeza Martin Buzzi  junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca. Siendo el nexo  capacitador la Dirección de Fomento y Desarrollo  Forestal,  perteneciente a la Subsecretaria de Bosques, para apoyar a los productores desde el ámbito ministerial en la producción de materia prima y posterior planificación en terreno, bajo la posibilidad de contar con un apoyo económico una vez formulado, presentado y cumplimentado el proyecto a implementar.
El encuentro se llevo acabo en las instalaciones de la Asociación Italiana de Rawson, con la presencia del director de Fomento y Desarrollo Forestal, Martin Escalona, y el capacitador de la Municipalidad de Rawson, Ing. Ricardo Fiterling. La charla fue dirigida a productores de la zona interesados en realizar forestaciones de estas características.
Respecto del encuentro que se brindó a productores, el Ministerio informó que el objetivo de las mismas es dar a conocer la operatoria de subsidios a las forestaciones con las innovaciones de los programas de promoción sobre todo en las especie de la salicácea (álamos, sauces, etc.), que se llevará  adelante en este año 2013.
En ese sentido, el director de Fomento y Desarrollo  Forestal de la Provincia, Martin Escalona, se refirió que “este año comienza temprano el intercambio con los productores, con  la idea  de recorrer la provincia en un mes o un poco más y así encauzar la demanda de los productores que demuestren interés en realizar forestaciones en sus predios que protejan los cultivos, a la vez que se incrementa el capital forestal de la provincia”.
En relación a las temáticas tratadas en los talleres, Escalona señaló que “nosotros damos una charla general de cuáles son los alcances de los subsidios que se enmarcan en el Programa de Forestación con el que cuenta la Provincia y de los requisitos técnicos legales para acceder a la financiación. Luego las herramientas que le permiten al productor, en función del tipo de forestación que realizará en su predio, optar por alguna de las líneas de subsidios con las que cuenta la Subsecretaría de Bosques”.
“Este tipo de encuentros es consecuente al esfuerzo realizado el año pasado, con la particularidad que a partir de la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, el cual convoca a todos los actores para el desarrollo agrícola ganadero, lo cual permite agilizar y dar entidad a la labor coordinada de estas instituciones para el acompañamiento de los productores rurales de la provincia”, puntualizó el director.
Por último, se dio a conocer que este tipo de talleres se realizará en diferentes localidades de la Provincia.