Home / Chubut / El Gobierno destacó el respaldo al programa de ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ en toda la provincia

El Gobierno destacó el respaldo al programa de ‘Trayectos Escolares Sugeridos’ en toda la provincia

Instituciones y comercios deciden incorporarse al programa provincial de prevención en el ingreso y egreso de establecimientos escolares.

A partir del relevamiento permanente, el Ministerio de Seguridad del Chubut ponderó que cada vez más comerciantes deciden incorporarse para fortalecer la prevención en los ingresos y egresos a los establecimientos educativos en Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, entre otras localidades.

En este marco, desde la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria se subrayó la importante cantidad de adhesiones por parte de las instituciones, comercios y entidades de la comunidad al programa de «Trayectos Escolares Sugeridos».

Los «comerciantes solidarios de seguridad escolar» pueden brindar una importante colaboración a los estudiantes en los momentos de ingreso y egreso escolar en relación con las eventuales situaciones de inseguridad.

Además, contribuyen en comunicarse para recibir una atención inmediata a través del teléfono 101, o ante los casos que se registre alguna situación que amerite una intervención especial.

Mediante este esquema preventivo se busca garantizar una intervención inmediata cuando la situación lo amerite, y alertar sobre los delitos que se pueden cometer a través de las redes sociales.

Prevención y Proximidad, lineamientos centrales del Ministerio de Seguridad

El programa se articula con los lineamientos orgánicos del Ministerio de Seguridad tendientes a fortalecer la prevención, estrechar los lazos de proximidad con distintas organizaciones de la comunidad, capitalizar las experiencias de la Policía Comunitaria en este trabajo y cooperar con las comunidades educativas y los vecinos.

A través de esta iniciativa se convoca a que una mayor cantidad de comercios se incorporen al esquema preventivo mediante la instalación de la ‘oblea identificatoria’, a través de los canales institucionales previstos para tal fin.

Características de los «Trayectos Escolares Sugeridos»

La cartera de Seguridad –mediante sus equipos técnicos y la Policía Comunitaria- desarrolla un relevamiento permanente de comerciantes que -de manera voluntaria- deciden participar del programa.

Los «Trayectos Escolares» constituyen una herramienta útil porque permiten tener una llegada a cada escuela, a través de las capacitaciones y las charlas que se llevan a cabo de manera permanente.

En ese marco, se avanzó –con los organismos correspondientes- en la limpieza de los baldíos cercanos, la iluminación y los recorridos seguros, entre otros aspectos, que se articularon con distintas instituciones.

Acoso a través de las redes sociales

Asimismo, se identifican cuestiones prioritarias que se registran en las escuelas que ameritan una intervención coordinada con el foco puesto en la prevención del ‘bullying’, ‘grooming’, y otro tipo de acosos a través de las redes sociales, que puedan poner en riesgo la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes.

A tal fin, el Ministerio de Seguridad acordó con los equipos del ministerio de Educación y las autoridades judiciales una serie de procedimientos comunes ante los casos de “abuso sexual infantil”, intoxicación, prevención del suicidio y promoción de los hábitos saludables.