Home / Chubut / Chubut recibió de Nación 120 kits para promover la Lactancia exclusiva en niños y niñas de hasta 6 meses de vida

Chubut recibió de Nación 120 kits para promover la Lactancia exclusiva en niños y niñas de hasta 6 meses de vida

Los kits serán distribuidos en toda la Provincia con el objetivo es facilitar el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida en circunstancias en las que la persona que amamanta no pueda alimentar al lactante directamente. También se busca favorecer su autonomía y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia.

En el marco de la Ley Nacional N° 27.611, conocida como Ley 1.000 días, el Gobierno del Chubut recibió de parte del Gobierno Nacional un total de 120 kits de promoción y protección de la lactancia exclusiva que serán entregados a personas que amamanten niños o niñas lactantes de hasta 6 meses de vida de toda la provincia.

Los kits fueron recibidos en la ciudad de Puerto Madryn, en un acto que se desarrolló este viernes en el auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, oportunidad en la cual, además, se hizo una entrega simbólica de tres kits a madres que concurrieron con sus pequeños bebés recién nacidos.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Programas de Salud provincial, Valeria Nazar; el director del Área Programática de Salud Norte, Mauricio Lucero; la directora del Hospital de Puerto Madryn, Alicia Quantin; y la jefa del Departamento de Salud de Infancias y referente provincial de Lactancia, Paula Martínez.

Así como el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, y la coordinadora en Chubut del Programa Acercar Derechos, Tamara Lenhart, ambos dependientes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Además, concurrieron referentes del Comité y el Centro de Lactancia del hospital local, quienes junto a integrantes del Primer Nivel de Atención y distintos servicios hospitalarios realizaron una capacitación previa sobre los criterios de entrega de los kits.

Estrategia de reducción de la mortalidad infantil

Al respecto, la ministra de Salud, Miryám Monasterolo, señaló que “desde el Ministerio de Salud provincial venimos trabajando en una estrategia de reducción de la mortalidad infantil”, dentro de la cual “la lactancia es una herramienta fundamental para lograrlo”.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria recordó que Chubut cuenta con dos centros de salud certificados como “Amigos de la Madre y el Niño” y adelantó que próximamente también adquirirá esta condición el Hospital de Puerto Madryn, razón por la cual agradeció que fuera elegido para la entrega de los kits de lactancia.

En esta línea, además, Monasterolo destacó “la importancia de que los establecimientos de salud cuenten con equipos interdisciplinarios que acompañen a las personas lactantes”.

El Estado Nacional trabaja para sostener la lactancia

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Lucía Cirmi Obón, resaltó que “desde el Estado Nacional se trabaja para sostener la lactancia y para eso fueron pensados y creados estos kit, que buscamos que lleguen especialmente a las personas que trabajan en la economía popular o que regresan a los estudios”.

Características de los kits de lactancia

Los kits de lactancia responden a una estrategia que es llevada adelante de manera conjunta por los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Salud de la Nación, y su entrega es gratuita.

Además, cada kit consta de un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia. Es una herramienta necesaria y sencilla de utilizar en aquellos momentos en que la persona que amamanta se encuentre separada del niño o niña lactante por varias horas.

En tal sentido, el uso del sacaleches permite realizar extracciones periódicas para mantener la producción de leche, evita que los pechos se congestionen y previene otras complicaciones asociadas a la falta de extracción.

Objetivos

El objetivo es facilitar el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida en circunstancias en las que no se pueda alimentar al lactante directamente al pecho, debido a actividades productivas, como el trabajo remunerado y no remunerado; o no productivas, como el estudio y actividades recreativas.

Además, con esta estrategia se busca favorecer la autonomía de la persona que amamanta y promover la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia.

Una responsabilidad colectiva

El éxito en la lactancia no es responsabilidad exclusiva de la persona que amamanta, su promoción y apoyo son una responsabilidad colectiva que incluye al Estado -a través de los equipos y servicios de salud y las áreas de género-, la familia, la comunidad y los lugares de trabajo.

En este sentido, los equipos de salud cumplen un rol clave para apoyar y acompañar a las personas que amamantan con información oportuna y adecuada, y así evitar el abandono de la lactancia por causas evitables.