Home / Destacados / El Gobierno del Chubut presentó en Legislatura el proyecto de Ley de Ejecución Penal provincial

El Gobierno del Chubut presentó en Legislatura el proyecto de Ley de Ejecución Penal provincial

Es la culminación de una ardua labor realizada por integrantes de los tres poderes del Estado. La iniciativa surgió meses atrás con la novedosa propuesta de que jueces y fiscales pernoctaran en el flamante Instituto Penitenciario Provincial.

El gobierno del Chubut, a través del secretario general del Ministerio de Gobierno, Pablo Durán, y el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, y un equipo técnico de profesionales del Ejecutivo impulsó desde el inicio de la gestión del Gobernador Mario Das Neves el proyecto de Ley de Ejecución Penal provincial y convocó a un trabajo integral con participación del Poder Judicial y el Poder Legislativo. La culminación de este trabajo se presentó este miércoles ante diputados de los diferentes bloques.
Del encuentro participaron, además de miembros de los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams, los jueces de ejecución penal de la ciudad de Puerto Madryn, Daniel Yangüela, de Esquel, Jorge Criado, Osvaldo Kexel de la Defensa Pública, Jorge Benesperi, Defensor General Alterno de la Provincia del Chubut, y Valeria Vázquez, directora de la Oficina Judicial de Puerto Madryn.
También asistieron el jefe del Área Penitenciaria provincial, Pablo Jaramillo, y los diputados del Frente Para la Victoria, Florencia Papaiani; de Cambiemos, Eduardo Conde y Jaqueline Caminoa, y de Chubut Somos Todos, Zulema Andén y Alejandra Johnson Táccari, entre otros.
Al ser consultado, Durán explicó que “estamos acompañando a los equipos de trabajo del Sistema Penal en general que involucra a los tres poderes del Estado y parte del equipo también del Ministerio de Gobierno, en este trabajo que vienen haciendo hace varios meses”.
“Es destacable el trabajo que se realizó en forma conjunta, el compromiso que ha habido de las distintas partes sobre todo de la Justicia, no solamente con la formulación de este proyecto de ley, sino las distintas tareas que han hecho en las diferentes ciudades de la provincia”, señaló.
“Ha sido un trabajo integral donde no solamente participó el Poder Judicial y el equipo de trabajo de la Dirección de Políticas Penitenciarias, que conduce Marianela Holm, sino también la Policía del Chubut y el equipo del Instituto Penitenciario Provincial, para que hoy se pueda presentar ante los diputados para ver si se puede avanzar en tener una ley propia, amplia e integral, que regule el trabajo del Instituto Penitenciario siempre en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, sostuvo el funcionario provincial.
Aclaró que desde el Ejecutivo se están realizando trabajos para mejorar las condiciones de detención y sostuvo que “se está trabajando no sólo en lo que tiene que ver con las obras de Comodoro Rivadavia, y la próxima construcción del Instituto Penitenciario de Esquel, sino también tratando de ir resolviendo otras problemáticas de fondo que tienen que ver con justamente con la llegada de los condenados a prisión y este reclamo histórico que ha habido de parte de la Justicia. Me parece que es la primera vez que se puede hacer un trabajo serio, responsable y con la colaboración de todos para poder resolver el problema”, afirmó Durán.
“Históricamente es lo que se reclamaba –insistió- que se junten todas las partes a trabajar en este tipo de medidas, en leyes tan importantes como esta y me parece que vamos a ver los frutos una vez que se sancione esta ley”, concluyó el funcionario provincial.