Home / Comarca Andina / El gobernador en funciones es Arcioni

El gobernador en funciones es Arcioni

Ante el fallecimiento del gobernador del Chubut Mario Das Neves, queda al frente del Ejecutivo Provincial el vicegobernador Mariano Arcioni, según lo establece en su artículo 150, la constitución provincial.

Reemplazo al cargo

El artículo 150 de la Constitución de la provincia del Chubut establece especifica que “En caso de fallecimiento, destitución, renuncia suspensión, enfermedad o ausencia, las funciones de Gobernador son desempeñadas por el Vicegobernador por todo el resto del período en los tres primeros casos o hasta que cese el impedimento, en los tres últimos”.
Si bien Arcioni es diputado electo, y en su momento aseguró que su candidatura no era testimonial, lo cierto es que aún no ha renunciado a su cargo como vicegobernador, por lo tanto su continuidad frente a la conducción del gobierno provincial dependerá de la decisión que tome. Hay muchas expectativas en torno a ello, una de las posibilidades que es muy temprano dar por descartada , es que ante el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves, considere que quedarse gobernando los destinos del Chubut es un acto de responsabilidad , prioridad y respeto a la ciudadanía que allá por el 2015 con su voto le otorgó el cargo, y si se quiere un gesto de honor en nombre de quien confiará y fuera su compañero de fórmula y líder político indiscutible
Lo que si está claro, es que el hecho de haber sido electo diputado nacional, no impide que el vicegobernador quede a cargo del ejecutivo Provincial hasta diciembre del 2019, fecha de finalización del presente mandato.

¿Qué dice el Articulo 151?
Una posibilidad de sucesión que plantea la Constitución aparece especificada en el artículo 151 el cual reza textualmente que : En caso de impedimento o ausencia del Vicegobernador en las circunstancias del artículo anterior, ejerce el Poder Ejecutivo el Vicepresidente Primero de la Legislatura y en defecto de éste, el Vicepresidente Segundo, quienes prestan juramento de ley al tomar posesión de ese cargo. En caso de impedimento definitivo o renuncia del Gobernador o Vicegobernador y restando más de dos años para terminar el período de gobierno, quien ejerza el Poder Ejecutivo convoca a elecciones de Gobernador y Vicegobernador a fin de completar el período, para una fecha que no exceda de noventa días de haberse hecho cargo. Si faltasen menos de dos años pero más de tres meses, la elección de Gobernador para completar el período la efectúa la Legislatura de su seno, por mayoría absoluta de votos en la primera votación y a simple pluralidad en la segunda. En tal caso, el electo debe reunir las condiciones requeridas para ser Gobernador.

Diversidad e criterios a la hora de interpretar la ley
Otra realidad visible a nivel país en el ámbito del Derecho Jurídico, es que las leyes pueden ser analizadas e interpretadas con diversidad de criterios, en Chubut si bien existe jurisprudencia en los citados artículos de la Constitución, no existe un antecedente y la Constitución tampoco determina si la asunción del vice es automática o necesita una nueva jura.

Arcioni juro en un acto privado
Mariano Arcioni tomó juramento en un acto privado y ante escribano, como responsable de la Gobernación de Chubut, según informó. Además Arcioni adelantó que Adrián López cumplirá el rol de presidente de la Legislatura y adelantó que el lunes próximo se realizará una reunión de gabinete.