Home / Comarca Andina / El desafío actual es fijar tarifas compitiendo como destino

El desafío actual es fijar tarifas compitiendo como destino

Seminario de costos y precios en servicios turísticos  
 Se realizó en la localidad de El Hoyo con muy buena participación  la segunda jornada del seminario “El dilema de los precios en empresas de servicios turísticos”; en el cual se trabajo sobre la construcción de costos, con una mirada más económica sobre la situación de precios, a diferencia de la primer instancia en donde el abordaje fue más global en relación a los actores a tener en cuenta, según explicó a este medio Rodrigo Gajardo,  uno de los dos disertantes.
Este seminario-taller, lo dictó la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, con la coordinación local de la Dirección de Turismo de El Hoyo. La disertación estuvo a cargo de Rodrigo Gajardo Licenciado en administración de empresas turísticas  y Carlos Baroli Licenciado en economía, ambos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel.
 Gajardo, explicó que esta segunda instancia del seminario, a diferencia del primer encuentro realizado en Lago Puelo en donde se abordaron temas más globales en relación a los actores a tener en cuenta para la fijación de costos y precios; en El Hoyo, “ la mirada fue más económica, se trabajó sobre la construcción de los costos , el mínimo  de lo que un empresario debería cobrar y como se construye el máximo, teniendo en cuenta que  quien fija la tarifa máxima son los competidores y la demanda.  Estos aspectos son mas matemáticos”, sostuvo el licenciado.
 Al tiempo que recordó que en Lago Puelo se abordaron  entre otros aspectos  legales, combinación de precio – producto, promoción de  distribución, influencia de la reacción de los consumidores, elasticidad de  la demanda o la elasticidad de complementar. 
Consultado por quienes fueron los destinatarios convocados para dicha capacitación, Gajardo explicó que se trató de un curso abierto, destinado a  los tres pilares  del destino turístico, “alojamiento, transporte y/o agencias de viaje y gastronomía. Todo el abordaje teórico responde a cualquiera de estos emprendimientos,  no cambia la metodología,  ya  que sirve para fijar tarifas en todos esto rubros”.
Lo que dejo el seminario
Como balance el licenciado en administración de empresas turísticas, sostuvo que “ Lo bueno que salió del seminario,  es haber reconocido que se necesita profesionalizarse para estar en este rubro, no podemos estar improvisando cuestiones como que es lo que ofrece el destino, es importante q e el empresario entienda que la fijación de precios no pasa por ver al que está al lado mío como competidor  , sino como socio, entendiendo que nuestro competidor es  el otro destino” .
Al ser consultado por si desde su experiencia se avizora una mirada de cambio desde el sector empresarial, Gajardo respondió que “Si porque hay destinos que funcionan así, es trabajando en forma  asociativa entre empresarios, la academia, el sector público.  Trabajar con una mirada integral del destino para ofrecernos hacia afuera. Hoy en día internet le posibilita al consumidor elegir un abanico de posibilidades”.
 En relación a internet, una herramienta de difusión masiva,  sostuvo: “Hoy el objetivo del destino es existir, este es el desafío a nivel empresarial y destino”.
 Temporada invernal: efecto derrame en la Comarca
Desde su experiencia y visión profesional en el rubro empresarial turístico, Rodrigo Gajardo, llegado el momento de realizar un análisis de cara a la próxima temporada invernal en la Comarca Andina, indicó que “lo que va a pasar que la Comarca va a tener el efecto derrame, Bariloche se va a llenar porque tiene que pagarle a Brasil el servicio que compró  y pagó el año pasado, y no pudo dar debido al efecto cenizas-nieve.  No va haber lugar,  entonces el turismo nacional va a tener que alojarse en algún lugar, no por elección,  sino por efecto derrame, esto es uno de los análisis que hacemos” , aseveró Gajardo.
Destino familiar
Finalmente remarcó que actualmente desde Esquel a El Bolsón todo el mundo  describe al  destino como familiar,  y para que esto verdaderamente pueda plasmarse en la realidad hay que pensar  el destino para la familia, generando actividades acordes para que estas vengan por elección.