Home / Comarca Andina / El Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén celebra un nuevo aniversario

El Consejo Consultivo de la Reserva Epuyén celebra un nuevo aniversario

La Subsecretaría de Bosques e Incendios, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut que encabeza Pablo Mamet, destacó la labor que lleva adelante el Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, en este nuevo aniversario de su conformación.

Dicho cuerpo funciona de manera ininterrumpida desde hace 13 años. En él participan representantes de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia (autoridad de aplicación), de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Epuyén y El Hoyo, instituciones provinciales que regulan el desarrollo de actividades y el uso de recursos naturales, organizaciones no gubernamentales y pobladores locales.
Alcances del Consejo
El Consejo Consultivo se conformó para asesorar en el cumplimiento del Plan de Manejo que ordena los usos en el área de la reserva desde una perspectiva socio ambiental. Es un espacio abierto a la comunidad en el que se comparte información, se analizan propuestas productivas y situaciones problemáticas y se impulsan iniciativas para mejorar la gestión.
Los distintos actores sociales se congregan para alcanzar acuerdos teniendo en cuenta las directrices planteadas en el plan y el interés común. Su funcionamiento ininterrumpido, que se materializa en un encuentro mensual en Epuyén, en El Hoyo, y algunas veces en Puerto Patriada, es ejemplar en la región. Implica un enorme compromiso por parte de quienes participan, y de las instituciones que valoran los acuerdos alcanzados en dicha mesa al momento de tomar decisiones respecto del área, los recursos y las actividades.
Acerca de la reserva
La reserva, creada en el año 1964, cuenta desde 1999 con un Plan de Manejo que actualiza los conocimientos sobre el área y zonifica sectores de conservación, de restauración y de uso sustentable. La misma, que se encuentra entre las localidades de El Hoyo y Epuyén, abarca una superficie de 30.000 hectáreas.
Es cabecera de cuenca del lago que aporta recursos hídricos a las poblaciones aledañas -único por su grado de transparencia-, y alberga relictos de alerces (Fitzroya cupressoides) y huemules (Hippocamelus bisulcus), entre otros valores de conservación. Pero además, es el principal punto turístico y de recreación de ambas localidades.
Hacia la regularización de los servicios que se prestan en el área
La Subsecretaría de Bosques e Incendios a cargo de Leonardo Aquilanti informa, tal como lo hizo en la última reunión de Consejo Consultivo de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén, que está trabajando junto con la Delegación Noroeste del Ministerio de Turismo para que se regularicen las actividades turísticas que se ofrecen en el área. Los prestadores que no cumplan con las normas estipuladas para el desarrollo de la actividad que ofrecen no estarán autorizados para realizar la tarea.