Home / Comarca Andina / Arcioni transmitió a Macri «la situación que está atravesando Chubut y las obras que necesita la Provincia»

Arcioni transmitió a Macri «la situación que está atravesando Chubut y las obras que necesita la Provincia»

El gobernador se refirió al encuentro que ayer mantuvo con el Presidente en Villa La Angostura. Confirmó que llamará a una nueva sesión extraordinaria para las primeras semanas de febrero y habló de las gestiones para remediar el conflicto con la empresa CPC en Comodoro.

El gobernador Mariano Arcioni hizo un balance de la reunión que mantuvo ayer en Villa La Angostura con el presidente Mauricio Macri. Dijo que fue positiva «porque pudimos hablar con total sinceridad de la situación que estamos atravesando y de las obras que está necesitando la Provincia».

Recordó que cuando días atrás el mandatario nacional vino a Chubut a inaugurar la ampliación del Parque Eólico en Rawson «tuve muy pocos minutos para poder conversar con él, le planteé la inquietud de las faltas de obras en Chubut y sobre todo el 30 % menos de obras en el Presupuesto 2018, lo cual me dijo que iba a rever».

Indicó en ese marco que «efectivamente, ayer con la presencia también del ministro Frigerio, se conversó sobre obras pendientes que estamos necesitando hoy en nuestra pProvincia».

Nueva extraordinaria

Por otra parte, Arcioni ratificó la decisión de llamar a extraordinarias «para la primera o segunda semana de febrero para lograr algunas modificaciones a la Ley de Emergencia, Económica, Financiera y Administrativa».

Precisó que también «vamos a solicitar el acompañamiento o ratificación al Pacto Fiscal. No puede ser que algo que hay que decir si se acompaña o no, haya vuelto a comisión, esa es la parte que no se entiende».


Conflicto CPC

El gobernador habló además de la situación de los más de 180 trabajadores de la empresa CPC en Comodoro Rivadavia.

Dijo que «estamos en diálogo permanente. Ayer apenas llegué de viaje me comuniqué con Raúl Silva (secretario general de la UOCRA en Comodoro) y hoy a las 7.30 de la mañana de nuevo, informando sobre las tratativas y negociaciones que venimos avanzando».

El gobernador sostuvo que ayer «tuve la oportunidad de solicitarle la intervención al Ministerio de Trabajo para que solucione el conflicto». Explicó que se trata de «una empresa privada que no tiene disponibilidad de fondos, donde hay deudas de Nación hacia esa empresa que no puede pagar porque la empresa tiene las cuentas embargadas».

Reveló el mandatario que se le solicitó «la intervención del Ministerio del Trabajo para conseguir el dinero y poder cancelar la deuda que son dos quincenas más el aguinaldo». Manifestó que «nosotros como Provincia en diciembre salimos con unos subsidios para los trabajadores para que puedan pasar las fiestas con tranquilidad».

La medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores e impide el ingreso de vehículos vinculados con la actividad petrolera a sus puestos laborales «lleva a una preocupación extra», dijo Arcioni.

En ese marco señaló que «por ejemplo la empresa Pan American, por tener los yacimientos parados, pierde dos millones de dólares por día con lo que implica para nosotros también la pérdida de regalías. YPF también también perdió producción y también lo que es preocupante el desabastecimiento de combustible que vamos a tener en todas las estaciones de servicio».