Home / Comarca Andina / El COA Diucón Comarca Los Alerces dicto charla-capacitación sobre avistaje de aves en la localidad de El Hoyo

El COA Diucón Comarca Los Alerces dicto charla-capacitación sobre avistaje de aves en la localidad de El Hoyo

 El viernes pasado, el COA, Diucón, Club de Observadores de Aves de Comarca Los Alerces, dictó en la localidad de El Hoyo, una charla-capacitación abierta sobre avistaje de aves. La misma se realizó en el marco del proyecto sobre la puesta en valor de Laguna Los Buenos Pastos de la localidad.
 Al respecto la directora de turismo municipalidad de El Hoyo, explicó que se trató de una charla abierta a la comunidad en general, con convocatoria espacial para vecinos de la laguna , sobre todo nuestra escuela secundaria con orientación turística, también participaron miembros del Honorable Concejo Deliberante local. 
 La funcionaria municipal sostuvo “Vemos  que la gente está muy interesada y hoy que la gente quiera saber y capacitarse,  eso también es poner en valor nuestra cultura,  es la forma también de poder elegir lo que queremos y no queremos para nuestra localidad”.
 Maroni se encargó de remarcar el  proyecto de puesta en valor de la Laguna Los Buenos Pastos, como una nueva propuesta turística, al tiempo que explicó que “ siempre el espíritu fue de bajo impacto ambiental, hoy traer técnicos el club de observatorio de aves, es realmente un orgullo que nos este capacitando a todos para respetar,  cuidar proteger el medio ambiente , las aves, solamente sabiendo y conociendo las especies podemos protegerlas”.
Trabajo con  vecinos de la laguna
 Consultada sobre en qué instancia se encuentra dicha iniciativa, la directora de turismo de El Hoyo, informó que “Estamos trabajando junto a vecinos, el observador de aves no es para el público en general, no es la idea de la oficina de turismo mandar contingentes de gente, soy una defensora del medio ambiente, lo que si se necesita es reordenar la laguna, el primer trabajo seria sacar el estacionamiento  que esta sobre la laguna, retirarlo unos 600 mts. hacia afuera cerca de la pasarela de barrio Sauzal,  vamos a tratar de trabajar en conjunto con los vecinos   y   que sean ellos los vecinos que pongan mano a la obra si hay que cortar  algo que sean ellos lo que lo hagan,  y si no se corta mejor, no va haber invasión de maquinas, este es el respeto que yo pienso  que tenemos que tener con los vecinos del lugar y la propia laguna”, aseveró Claudia Maroni.
Formación de guias
 En el marco de la capacitación, se indicó  que no se trata  solo aprender, sino también de formar  guías que puedan acompañar a la gente interesada en acceder al lugar, “nadie mejor que los vecinos de la laguna que  son los que la conocen, para llevar adelante esta propuesta” dijo la funcionaria.
 Los miembros del COA-Diucón- de la Comarca de Los Alerces, que disertaron el pasado viernes en un salón de la casa de la cultura de El Hoyo , fueron  Carlos Cólcer, locutor nacional y periodista;   Luis Carrizo, guía de Turismo provincial; y  Héctor Gonda, ingeniero forestal del CIEFAP.
 Si bien los expositores desarrollaron la capacitación con el abordaje de temas previamente organizados y anunciados en un programa, dado el interés de los presentes se dio un espacio de consulta, opinión e intercambio interesante.