Home / Comarca Andina / El Clúster Norpatagonico de Fruta Fina realizó Asamblea General en la localidad de El Hoyo

El Clúster Norpatagonico de Fruta Fina realizó Asamblea General en la localidad de El Hoyo

Durante la mañana del viernes, se realizó en la localidad de El Hoyo, la Asamblea General del Clúster Norpatagónico de Fruta Fina,  coordinado por el Ing. Nicolás Fernández. El intendente Mirco Szudruk acompañó la apertura de la reunión, en la que participaron referentes  de organismos de nivel nacional, provincial y municipal, como así también organizaciones del ámbito productivo.

 

Previo a la asamblea general, se desarrollo el día jueves un taller de comercialización de frutas finas, en el marco de uno de los proyectos del clúster norpatagonico, cuyo objetivo de base inicial apuntaba  a poner una comercializadora  de productos en Buenos Aires. Al respecto se avanzó sobre un estudio de comercialización, el cual fue presentado en el encuentro.

Szudruk, durante la apertura de la Asamblea, tras dar la bienvenida a los presentes, recordó los motivos por la que los actores involucrados con la producción se unieron para formalizar el clúster,  y la situación de entonces vivida por el sector productivo con un panorama complicado a nivel comercialización, el cual si bien en las últimas dos temporadas cambio y fue favorable, el intendente advirtió que el panorama a futuro es bastante incierto al decir que “. Hoy tenemos que reconocer que los números y precios han mejorado, aunque  también tenemos que tener presente  que la realidad nos dice que el panorama a futuro no es muy alentador, sobre todo si tenemos en cuenta el problema del dólar y  la posibilidad de que se levante la restricción en las importaciones, lo que implicaría un problema grave para el sector”, indicó el mandatario municipal de El Hoyo.

Más adelante Szudruk, reitero a los presentes su compromiso con el sector productivo, al tiempo que remarcó que  “La producción es uno de los motores más importantes de la zona, por lo que es necesario acompañar el fortalecimiento de los pequeños productores “.

Durante la Asamblea, el coordinador del Clúster Norpatagonico de Frutas Finas, Nicolás Fernández, hizo un breve recontó desde la conformación  del clúster hasta el panorama y la realidad actual del mismo, indicando que la idea es que en dicha” Asamblea se defina si se continúa trabajando y de seguir, como se hace”.

En ese marco se dio lugar para que los  organismos ejecutores, den en forma resumida un panorama del estado de los proyectos definidos oortunamente por el  clúster, como necesarios para el sector.   

Participación

De la Asamblea General del Clúster Norpatagonico de Frutas Finas, participaron representantes de las siguientes instituciones y organizaciones: INTA  de El Bolsòn, El Hoyo y Bariloche; UCAR-PROSAP- MAGyP de Nación; CORFO; OGA El Hoyo;  Secretaria de agricultura familiar; Cámara de elaboradores; Cámara Pymes de Neuquén;  Universidad de Río Negro; Cooperativa Paralelo 42º,  y las Asociaciones de Productores de Corcovado, Lago Puelo, El Bolsòn y El Hoyo.