Home / Comarca Andina / El censo municipal de El Hoyo revela una población estable de unos 6.000 habitantes

El censo municipal de El Hoyo revela una población estable de unos 6.000 habitantes

El censo poblacional realizado en la localidad de El Hoyo, en forma conjunta entre el área de desarrollo social municipal y el hospital rural, a raíz de un trabajo interdisciplinario entre las instituciones en el marco de la adhesión municipal al “Programa Nacional de Municipios Saludables”, revela una población estable de unos 6 mil habitantes; lo que marca una disparidad interesante respecto a los resultados del censo nacional del año 2010, el cual incide directamente en los fondos por coparticipación que recibe el municipio.

Desde el área social municipal se informó que si bien el censo municipal ya fue finalizado, los datos aún están siendo cargados en el sistema municipal, al tiempo que se adelantó que se llegó a un 70 % de la población, lo que permite contar con estadísticas actualizadas y reales del mapa socio-sanitario de la localidad.
Teniendo en cuenta el resultado del 70% de la población encuestada, haciendo una proyección estimativa, se calcula que en la localidad de El Hoyo, la población estable rondaría entre las 6.000 y 6.500 personas.

Desde el gobierno municipal, se destacó que el censo municipal realizado desde el punto de vista estadístico poblacional es una herramienta más que importante a la hora de plantear una rediscusión de la distribución federal de los fondos por coparticipación, pensando en el desarrollo local y la posibilidad de brindar igualdad de oportunidades y servicios para todos los ciudadanos.

Paula Szudruk, referente del área de Desarrollo Social Municipal, resaltó la importancia de poder contar a través del censo realizado, con un mapa de estadística de situación real actualizada en cuanto a cantidad de personas, integrantes de familias, situación sanitaria, habitacional y socio económica, como así también la población canina; lo que facilitará además de trabajar dentro del programa nacional de municipios saludables políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida para la comunidad en general, diseñar y gestionar proyectos fundamentados sobre datos y necesidades reales, para el abordaje de problemáticas sociales varias.
Actualmente el área de Desarrollo Social Municipal, se encuentra trabajando sobre la sistematización de datos.
Szudruk agradece por este medio la predisposición de las familias encuestadas; el compromiso del personal municipal y de la salud pública local, que dedicó horas fueras de lo laboral para poder llevar adelante el censo. Al tiempo que calificó como interesante y muy buena la experiencia, deseando que la misma pueda volver a repetirse a lo largo del tiempo para mantener actualizados los datos.
Un dato llamativo que surge del censo es el crecimiento de la población adulta, lo que desde el ámbito de salud lo relacionan también con una mejor calidad y mayor expectativa de vida.
Así mismo el director del hospital rural Lic. Febo Sosa, indicó que en líneas generales se puede decir que la población en sus distintos grupos etáreos de El Hoyo es relativamente sana, en mayor porcentaje revela personas saludables con buenos controles médicos.
Al tiempo que se resaltó que para el ámbito de la salud pública, los datos obtenidos permiten la detección y abordaje de casos particulares y el delineamiento de campañas de prevención y sensibilización sobre problemas puntuales.