Home / Comarca Andina / El Bolsón: Falleció un hombre afectado por hanta virus

El Bolsón: Falleció un hombre afectado por hanta virus

Desde el Hospital Área El Bolsón, se confirmó el fallecimiento de un paciente de 33 años de edad, afectado por hanta virus. El nuevo caso positivo fue informado mediante un comunicado oficial.

El paciente, ingresó por guardia al hospital el ayer jueves con síntomas compatibles con la enfermedad( malestar general, fiebre vomitos…), dada las características clínicas y resultados de estudios complementarios, se decidió su  derivación bajo aislamiento a un centro de mayor complejidad,  fue trasladado al hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, ese mismo día se

recibe notificación de prueba de Detección de Genoma Viral Hantavirus por RT-PCR detectable.  A primera hora de hoy, viernes, se confirmó su fallecimiento.

  Actualmente Salud Ambiental, Infecto logia, Epidemiología y el Departamento de Atención Programada para el Área, se encuentran realizando la búsqueda de contactos estrechos y la evaluación de lugares como riesgo de contagio.

Desde el Ministerio de Salud de Rio Negro se recuerda tomar las siguientes medidas de prevención:

¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?

Se recomienda que al encontrar un roedor muerto, se debe rociarlo con agua y lavandina al 10 % , luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma  o  bolsas a modo de guante para manipularlo, después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud.

Si va a realizar tareas de recreación

–         Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.

–         En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

–         Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.

–         Evitar el ingreso a construcciones abandonadas

 Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: 

–         Usar la protección respiratoria filtros N° 95 o N° 99 y protección ocular.

–         Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.

–         Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de  lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos

–         Luego limpie  y ordene

 En casa: 

–         Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos  a disposición de los roedores.

–         Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.

–         Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras, corrales.

–         Si va a realizar limpieza de terrenos, recuerde  usar  protección respiratoria (máscaras o barbijos  tipo N95, N99) y ocular, cuando sea necesario;  y ropa de trabajo adecuada.