Home / Comarca Andina / El Bolsón: Concejales presentaron un proyecto para la incorporación de un Juez de Garantías y de una Fiscalía descentralizada

El Bolsón: Concejales presentaron un proyecto para la incorporación de un Juez de Garantías y de una Fiscalía descentralizada

Las concejales Adriana del Agua, Juliana Ortega y Cecilia Gori encabezaron una solicitud para la creación de una Fiscalía Descentralizada y el llamado a concurso de un Juez Penal de Garantías en El Bolsón. Los pedidos fueron elevados a la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro y al Superior Tribunal de Justicia, para ello desde el Deliberante se llamó a una Sesión Especial el día miércoles.

Esta mañana en la Fiscalía de El Bolsón se llevó a cabo una conferencia de prensa por el caso Jesica Campos, encabezada por la mamá y por los familiares de víctimas de violencia. El intendente Bruno Pogliano junto a las concejales acompañaron los reclamos por una Justicia más rápida en El Bolsón.
“Una vez más acompañamos a las víctimas en el reclamo para que se lleven adelante los juicios en la localidad; seguimos trabajando para que la Justicia sea más rápida y para poder contener a las víctimas y a sus familiares”, resaltó del Agua, presidente del Concejo Deliberante.
El lunes pasado junto al Fiscal Francisco Arrien, las ediles abordaron la problemática por la falta de herramientas con la que el sistema judicial debe enfrentarse en la localidad y la dificultad de que todo lo referido a El Bolsón conlleve el traslado de todo el equipo judicial, imputados y de las victimas a Bariloche, teniendo en cuenta la pérdida de tiempo y de recursos económicos para el Estado y para las víctimas.

La situación en El Bolsón
“Es urgente descomprimir la demanda que tiene la Fiscalía local. La reciente reforma al Código Procesal Penal establece audiencias orales y públicas, ya no hay más procedimientos escritos; por lo que es necesaria la presencia de Fiscales; Juez de Garantías; Defensores; víctimas y de imputados en cada audiencia; y hoy todos ellos deben viajar a Bariloche con la pérdida de tiempo, recursos económicos y demoras que esto genera para el Estado y para el principal damnificado que es la víctima. Si el Juez de Garantías residiera en El Bolsón todo esta se evitaría, necesitamos mayor celeridad en las causas” habían expresado las concejales el lunes luego de la reunión con Arrien.
Entre lo urgente a resolver las concejales remarcaron que “cada diez mil habitantes debe haber un Fiscal, y en la localidad con más de 40 mil habitantes hay uno que permanentemente debe estar en Bariloche con las Audiencias quedando la Fiscalía sin su titular, además que en su jurisdicción también se encuentra El Manso y el departamento de Ñorquinco; todo esto hace que el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos sea difícil y lento”, también Gori resaltó que “el 30 por ciento de las causas que se tramitan en Bariloche son de El Bolsón”.
“Es impracticable el acercamiento de la Justicia en la localidad si el Superior Tribunal de Justicia no llama a concurso para la presencia de otro Fiscal Titular y de un Juez de Garantías; un reclamo por el que ya hemos intervenido, además de sumarnos a este pedido con los grupos de familiares de víctimas que se reúnen periódicamente en la localidad. El Estado debe garantizar el acceso a la justicia, y la realidad es que muchas víctimas deben costear por sus medios el viaje y estadía en Bariloche”, subrayó del Agua quien remarcó también que como concejal electa y presidente del recinto su compromiso es “seguir acompañando los reclamos de acceso a la Justicia; una realidad que hace tiempo venimos manifestando es difícil en El Bolsón con una población que creció aceleradamente, vamos a seguir trabajando como lo vinimos haciendo hace un año puntualmente para que la Oficina de Atención a las Victimas se instale en la localidad”. _