Home / Comarca Andina / El 2013 es un año explosivo a nivel de actividad cultural en El Hoyo

El 2013 es un año explosivo a nivel de actividad cultural en El Hoyo

El pasado fin de semana, el auditórium de la casa de la cultura, literalmente exploto de público”, con la  presentación de “ La Delia Valdez”, con la puesta en escena de una banda con 16 músicos, a puro calor y ritmo de cumbia colombiana. El viernes 4 habrá teatro y el sábado 5 Huancara llega con folklore  de proyección y espíritu ancestral.
Fernando Romanelli , director de cultura de la municipalidad de El Hoyo,,  al hacer un balance del espectáculo del fin de semana  con “ La Delia Valdez”, dijo “ Colmo las expectativas si bien sabíamos que La Delia Valdez era una banda de prestigio internacional. La presentación fue todo a pulmón a través de autogestión, tratando de  traer espectáculos de este nivel a la comarca”.
“Fueron 16 músicos, lo que fue todo un tema   y una movida poder ponerlos en escena. Tuvimos la colaboración del” el Papi” sonidista de la banda que se adecuo a lo que teníamos en materia sonido, tuvimos el apoyo de tierra negra que nos presto los equipos que tiene” indicó el responsable del área de cultura municipal de El Hoyo.
 A esto Romanelli agregó que “ Fue un espectáculo increíble al igual que la calidad humana de los músicos, fue todo en armonía y alegría. Hubo mucha gente, tuvimos que sacar tres filas de butacas del auditórium,  y así y todo hubo gente bailando en la vereda”.
Obra de teatro a confirmar
Para el Viernes 4   se está gestionando la presentación de “ Beatriz” una obra de teatro gestionada  en conjunto Instituto Nacional del Teatro, la misma se estará confirmando en el término de la próxima semana.  
Huancara en El Hoyo
El sábado 5, llega al auditórium municipal de la casa de la cultura,” Huancara, con toda su   música folklórica de proyección , una banda que trabaja  con sicus, charango, computadora, bombos legueros, una música muy interesante avalado por la secretario de nación, que ha mostrado y representando la música tradicional ancestral en  Londres Brasil y otras partes del mundo” adelanto a este medio Fernando Romanelli.
Un año nutrido de actividad
En ese marco, el director de cultura de la municipalidad de El Hoyo, se encargo de remarcar que el año 2013, fue muy nutrida la agenda de actividades desarrolladas a través del área a su cargo, no solo desde el punto de vista artístico con la puesta en escena de espectáculos de distinta índole , tales como tango, orquesta de cuerda, teatro, circo,  cine, danzas y música Hindú, danzas árabes, folklore,  cumbia colombiana entre otras; sino transformando la casan de la cultura en un espacio para el desarrollo de talleres, reuniones de ámbito cultural, social, educativo,  productivo, político, turístico , como así también para el uso del poder judicial.
Por otra parte se adelanto que ya se está trabajando de cara a la próxima edición de la  fiesta de la fruta fina , y en las próximas semanas seguramente se va a estar confirmando la fecha de  sorteo del Telebingo Chubutense desde la localidad de El Hoyo.  
Rock cuenta pendiente
En materia de espectáculos, el rock es cuenta pendiente, y en ese marco se trabaja para la presentación de bandas locales y regionales, en principio se apunta a  presentar en el auditórium a la banda local “Tierra Negra” ,  “la cual  cuenta con todo el apoyo de la dirección de cultura municipal” aseguró Romanelli;   al tiempo que también esta pensado incluir en la agenda entre  otros grupos a los chicos de  Explota Elizabeth.
Monumento a bomberos
Desde la dirección  de cultura también se informo que se trabaja junto al cuerpo de bomberos voluntarios local, sobre el  diseño y armado del monumento  a dicha institución,” lo estamos trabajando y haciendo relevamiento de artistas locales, definiendo diseño y en que material lo  podemos hacer” informó Fernando Romanelli.