Home / Comarca Andina / “Educación, Respeto y las Libertades Individuales, bases para la convivencia y desarrollo humano”

“Educación, Respeto y las Libertades Individuales, bases para la convivencia y desarrollo humano”

EL HOYO FESTEJO EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El acto oficial por el “198º aniversario  día de la Independencia” en la localidad de El Hoyo, se realizó en la casa de la cultura “Islas Malvinas” y estuvo presidido por el secretario de gobierno Juan Artero, en representación del intendente Mirco Szudruk. Los dos concejales oradores, hicieron especial hincapié en el significado de la independencia relacionado con las acciones del ser humano, sentadas sobre las bases de la “educación, el respeto y la libertades individuales de cada uno, para la convivencia y desarrollo humano”.

 

La ceremonia estuvo engalanada por las banderas de ceremonias de la  policía, bomberos voluntarios, escuelas Nº 734 y Nº 223, jardín de infantes Nº 453, y los centros de jubilados y pensionados,    “Roberta Villablanca”, e Integrados El Hoyo; y el consejo de mayores.

Tras la entonación del himno nacional Argentino, hicieron referencia a la fecha patria celebrada, el presidente de concejo deliberante Roberto Lucas y la concejal justicialista Alejandra Peña.

Lucas por su parte tras realizar una breve reseña histórica de los hechos acontecidos aquel 9 de julio de 1816, hizo especial hincapié en el significado y sentido de la palabra Independencia relacionando la misma con las acciones y realidad local, señalando que a pesar de que existe una interdependencia no solo regional, sino también provincial y nacional entre los distintos gobiernos,   “ Eso es lo que nos tiene que permitir a nosotros crecer como pueblo y como personas”, trayendo a la  memoria la frase filosófica china que reza ” si quieres planificar para un año cultiva trigo, si quieres planificar para diez año cultiva frutales,  pero si planificas para  toda la vida  educa al pueblo”, “ eso es lo que nosotros estamos tratando de cultivar y planificar para nuestro pueblo, porque la educación es la principal arma de romper con las ataduras de las dependencia, tanto internas como externas.  Las distintas características y ubicación  estratégicas de la localidad, le permitirá a  nuestro pueblo  crecer como centro de desarrollo que se base en la educación. Seamos independiente de las mezquindades que muchas veces nos afectan, para poder definir todos juntos lo que queremos para nuestro pueblo”, aseveró Lucas.

Invitación a la reflexión

 Continuando con la oratoria, Alejandra Peña, hizo lectura de un texto reflexivo, evocando principios relacionados con la independencia y libertad social, y  la capacidad del ser humano de poder obrar según su propia voluntad y con responsabilidad a lo largo de su vida. Sosteniendo que ” La libertad no es solo un derecho que tenemos, sino que, y sobre todo involucra un deber, el de poder responder ante nosotros mismos y ante la sociedad por nuestras acciones. Somos libres en la medida que poseemos conciencia de que podemos hacer aquello  que deseamos, teniendo en cuenta lo que se ha llamado conciencia ecológica, es decir cuando nuestras acciones tienen en consideración el bienestar del otro”; a lo que Peña agregó “Logramos libertando verdaderamente en la medida que también tenemos conciencia de nosotros mismos”.

Presencias

Acompañaron al secretario de gobierno Juan Artero, el presidente del HCD Roberto Lucas, el juez de paz Mario Díaz,   el comisario Miguel Ángel González; también participaron los ediles Miriam González y Alejandra Peña ( PJ); y José Bondel( PVEH); el secretario de obras publicas Carlos Rey;  los coordinadores , de cultura Fernando Romanelli; de deportes Ana Osses; de turismo Claudia Maroni; la presidenta de la comisión directiva de bomberos voluntarios Graciela Yánez; el jefe de cuerpo activo interino Julián Rapoport;  el presidente de Costelho Raúl Girardelli; además de empleados municipales y directivos de escuelas.

Homenaje y Festejos

Finalizado el acto protocolar, alumnos de las dos salitas de 5 años del jardín 453 sede  escuela 81, interpretaron  para el deleite de los presentes una chacarera y un gato; mientras que  Laura Silva y Santiago Lovera, alumnos del ballet folklórico José Hernández y la escuela de danzas folklóricas Argentinas Nehuèn Painè, interpretaron “Cielito del campo” y “ Triunfo”.

 

Para luego los presentes compartir un chocolate caliente con facturas, cerrando de esta forma los festejos  por la declaración de la Independencia Argentina.