Home / Provinciales / “Debemos seguir construyendo la independencia con una democracia más abierta y participativa”

“Debemos seguir construyendo la independencia con una democracia más abierta y participativa”

 Lo dijo el gobernador Martín Buzzi en el acto central por el Día de la Independencia, este miércoles en la Escuela 794 de Gaiman. “Formamos parte de un país que construyó su independencia. En ese país, los chubutenses debemos tener los recursos materiales, pero también los simbólicos que nos hagan libres e independientes y donde cada uno elija y, a la vez, pueda ser elegido”

, dijo, al mencionar la importancia para ello del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En el acto hubo entrega de material didáctico e informático a 19 establecimientos educativos de Gaiman y la zona.

El gobernador Martín Buzzi hizo este miércoles un fuerte llamado a “seguir construyendo la independencia con una democracia más abierta y más participativa” y, en este sentido, instó a “ir todos juntos hacia el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para construir el derecho a elegir, pero también a ser elegidos”. Fue en el acto central por el aniversario número 198 de la Declaración de la Independencia que se llevó adelante en la Escuela 794 de Gaiman, donde además Buzzi, acompañado por el intendente local, Gabriel Restucha; el ministro de Educación, Rubén Zárate, y concejales gaimenses entregó documentación correspondiente a material didáctico e informático a 19 establecimientos educativos beneficiados por el Fondo Educativo Permanente creado por ordenanza municipal.

“La educación es una de las cosas que nos hacen más iguales. Hoy han recibido aportes a través del Gobierno Provincial y del municipal, instituciones que nos hacen llegar los pedidos por medio de cartas y otros medios, y también realizamos de esa manera los distintos aportes en infraestructura. Y me parece positivo que podamos hacerlo aquí, en un solo acto central, juntos el Gobierno Provincial y el municipal”, indicó Buzzi al comienzo de su discurso, en un colmado Salón de Usos Múltiples.

“Hace 198 años las Provincias Unidas del Río de la Plata declaraban la Independencia de toda dominación extranjera”, recordó Buzzi, al hacer un recorrido histórico del proceso de seis años entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, que tuvo como antecedente directo la Asamblea del Año 13.

“Luego se llama a un Congreso General Constituyente, en el que aparecen los intereses de Buenos Aires y los del interior. Aquí tenemos un primer dato fuerte: en 1816 el puerto tenía una base de poder importante, pero la mayoría del pueblo vivía en el noroeste argentino. Por eso se hace el Congreso en Tucumán, en una casa en la que tuvieron que derribar dos paredes y conseguir sillas para hacerlo, y fue la primera casa abierta al pueblo”, rememoró Buzzi.

“Comienza a funcionar entonces el Congreso de Tucumán, pero se logra la independencia política de España, y no la económica, donde pasamos a depender de Inglaterra”, indicó.

Independencia económica y el rol de la Patagonia

En este sentido agregó que “tuvieron que pasar muchos años, hasta la aparición de Juan Domingo Perón, para que se declaren la independencia económica y la justicia social”.

“A lo largo de nuestra historia, sin embargo, la Patagonia no tenía un lugar muy claro, y comenzamos a insertarnos no mucho tiempo atrás”, indicó. “Antes, todo dependía de las decisiones del Gobierno Nacional. Y esto empezó a modificarse cuando en 1994 se reformó la Constitución a partir de la cual se nos transfiere el manejo del mar hasta la milla 12, cuestión fundamental para manejar nuestros recursos pesqueros”, explicó.

“Y el segundo acto importante -añadió Buzzi- fue cuando el Estado Nacional, ya con Néstor Kirchner como figura, transfiere a las provincias la potestad del subsuelo a través de la Ley Corta. Porque antes las decisiones en este sentido las tomaban el presidente de YPF y el Gobierno Nacional”.

“Esto hizo que dejáramos de ser una región solamente proveedora, recibiendo prácticamente nada. Fue un cambio central que se completó luego con la recuperación de YPF y con la Ley de Hidrocarburos que nos dio el manejo del subsuelo”, explicó el Gobernador.

“La participación es un derecho que debemos constituir”

“En este camino de independencia debemos reflexionar sobre cómo nos hacemos más autónomos desde Chubut. Tenemos que defender no solamente los atributos de nuestros recursos naturales, sino los que nos constituyen. Y la participación es un derecho que tenemos que constituir”, sostuvo.

“Debemos seguir construyendo independencia con una democracia más abierta y participativa, con el derecho a elegir y ser elegidos. Por eso es importante ir todos juntos hacia el sistema de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que garantiza ese derecho para todo aquel que quiera ser candidato”, prosiguió.

El Gobernador agregó que “la libertad y la independencia siguen siendo obras inconclusas, pero hubo muchos que apostaron antes, como Moreno y Castelli, y más acá en el tiempo también lo hicieron Yrigoyen, Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner”.

“Formamos parte de un país que construyó su independencia. En ese país, los patagónicos, pero sobre todo los chubutenses debemos tener los recursos materiales, pero también los simbólicos que nos hagan libre e independientes y donde cada uno elija y a la vez pueda ser elegido”, concluyó Buzzi.

Antes del Gobernador se dirigió a los presentes la directora de la Escuela 130 de La Angostura, de Gaiman, Marcia Llody Jones, quien hizo una profunda reflexión sobre la libertad y la independencia “en cada uno de los ámbitos donde nos desempeñamos”.

“La libertad se construye con desarrollo económico e igualdad de oportunidades e inclusión”, sostuvo, al tiempo que indicó que “la independencia no es una declaración escrita, es un grito siempre joven, sobre nuevo”.

Entrega de material e insumos

Durante el acto se entregaron materiales didácticos y equipos informáticos a través del Fondo Educativo Permanente creado por ordenanza de la Municipalidad de Gaiman.

Las escuelas beneficiadas en esta oportunidad fueron la 609, la 61, la 415, la 125 de Bethesda, la semipresencial 912, la 513, la 555, centro de servicios alternativos y complementarios; el Jardín Galés, el Instituto Camwy, la Escuela de Nivel Medio 761, el Jardín Maternal Infantil “Yopos”, el Centro de Formación Profesional 654, la Escuela 733 de Bryn Gwyn, la Escuela Hospitalaria 303, la Escuela de Música 805, la Escuela 794, la Escuela 1.724, la Escuela 130 de La Angostura y la Escuela 100.

El acto se cerró con la presentación de números artísticos protagonizados por alumnos y agrupaciones de la localidad.