Home / Provinciales / Educación puso en marcha segundo ciclo de capacitaciones y clínicas en Educación Física y Deportes

Educación puso en marcha segundo ciclo de capacitaciones y clínicas en Educación Física y Deportes

La iniciativa prevé para este año la asistencia de 110 participantes. El ciclo comenzó en El Hoyo y están programados encuentros para docentes en Esquel y Sarmiento. También habrá clínicas en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y la Meseta.
 
En línea con la política instrumentada desde el inicio de la gestión, que se ocupa de fomentar el desarrollo profesional de maestros y profesores, el Ministerio de Educación de la Provincia puso en marcha el segundo ciclo de capacitaciones y clínicas en Educación Física y Deportes.
La iniciativa, que es desarrollada desde la Dirección General de Educación Física y Deportes, que dirige Carlos Portas, prevé para este año la asistencia de 110 participantes.
Al respecto Waldo Domínguez, responsable del área de Gimnasia Escolar de la cartera educativa, indicó que el ciclo de capacitaciones de este año que comenzó en El Hoyo, continuará con dos encuentros más en Esquel y Sarmiento. También el calendario de acciones prevé la realización de clínicas en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y la Meseta provincial.
Por último, Domínguez recordó que de esta propuesta de actualización, que comenzó en el 2012 y en la que participaron 214 personas “formaron parte docentes y estudiantes de Educación Física de Telsen, Comodoro Rivadavia, Trelew, Camarones y Puerto Madryn”.
Actualización docente
Las capacitaciones y las clínicas se organizan a partir de la propia demanda de los docentes, producto de las reuniones que la Dirección General de Educación Física y Deportes realiza a principio de año con los referentes territoriales de cada coordinación regional.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el ciclo de desarrollo profesional tiene como fin promover la actualización docente respecto del nuevo enfoque propuesto por la gestión, en articulación con la Federación de Gimnasia del Chubut, Domínguez sostuvo que “queremos que las capacitaciones y las clínicas sean un punto de partida para el trabajo de la gimnasia en la escuela, propiciando encuentros locales y regionales, galas y torneos interescolares, incentivando además a los docentes especialistas en el área a que sean partícipes en el desarrollo de las clínicas”.
Asimismo explicó que se sugiere a los docentes el trabajo en red, el desarrollo de la gimnasia fuera del horario escolar, la optimización de recursos y el trabajo con la familia entre otros puntos.
Finalmente, Domínguez subrayó que “el hecho de que sea la primera vez que la gimnasia escolar se presenta como eje de gestión dentro de la Dirección General de Educación Física y Deportes, es un paso muy importante. Nuestros capacitadores, que son de la provincia, recorren todo el territorio para permitir la participación de los interesados en este ciclo”, señalando que “la presencia en territorio es uno de los pedidos centrales que desde el inicio de la gestión marcó el ministro de Educación, Luis Zaffaroni”.
Cabe destacar que Valeria García, Germán Freyer y Waldo Domínguez integran el equipo de capacitadores en Gimnasia Escolar.