Home / Comarca Andina / Educación elaboró un cuadernillo para que las escuelas realicen una revisión del proyecto educativo institucional

Educación elaboró un cuadernillo para que las escuelas realicen una revisión del proyecto educativo institucional

Los equipos técnicos de las Direcciones Generales de Nivel Inicial y Primario diseñaron el material con la intención de que los equipos docentes lo trabajen en jornadas previas al inicio del ciclo lectivo.

El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Generales de Nivel Inicial y de Nivel Primario, elaboró y distribuyó un cuadernillo de acompañamiento denominado “Una mirada al interior de la escuela” para que los equipos docentes y directivos lo trabajen en jornadas institucionales previas al inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 6 de marzo.
Con el inicio del período escolar la semana última en todas las instituciones educativas, en cada escuela se puso en marcha la planificación pedagógica para el inminente inicio de clases.
“El cuadernillo es una herramienta de trabajo colectivo que tiene como intención brindar orientaciones a los equipos de gestión que permitan una mirada hacia el interior y que facilite el rediseño del proyecto educativo institucional (PEI)”, explicó la directora general de Nivel Primario, Zulma Quegles.
Los equipos técnicos sugieren en el documento diversas orientaciones para la organización de las cuatro jornadas, cada una con un eje específico: el proyecto educativo institucional, el proceso de enseñanza, la evaluación y la articulación, como instancia superadora de la fragmentación del proceso de construcción del conocimiento que se da en la escuela.

Propiciar la reflexión
De este modo, se busca que los equipos docentes junto con los directivos realicen una reconstrucción crítica de las prácticas, analicen la situación actual de la escuela y formulen acuerdos para la elaboración de propuestas significativas e innovadoras. Se hace hincapié, de este modo, en la necesidad de instalar una reflexión colectiva y cooperativa, para viabilizar, potenciar y enriquecer la práctica docente.
El material fue enviado a las supervisiones seccionales de manera digital para que, desde allí, fuera reenviado a cada uno de los establecimientos con bibliografía de lectura sugerida para acompañar las jornadas.
“La propuesta es realizar un trabajo colaborativo, entre todos los docentes, donde se lleguen a acuerdos y exista consenso sobre lo que se sostiene, revisa o descarta del proyecto educativo. Una vez trabajado, cada escuela debe enviar a la Supervisión de área, que reunirá la actualización del PEI de cada establecimiento y será insumo para la elaboración de los planes de gestión”, explicó Quegles.