Home / Comarca Andina / Educación analiza las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes

Educación analiza las necesidades de los alumnos con capacidades diferentes

Cada nivel realizó los aportes necesarios para identificar las problemáticas que se presentan en la tarea cotidiana en las escuelas; se trabaja en el borrador de la modificación de la Resolución Nº 505/11, sobre los auxiliares de apoyo.

El Ministerio de Educación trabaja, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, para analizar y poner en marcha acciones que permitan la incorporación, permanencia y egreso de alumnos con capacidades diferentes y así garantizar una educación de calidad.

Con ese objetivo, la subsecretaria María Dolores Torregiani convocó a los directores generales de Nivel y de las Modalidades, para analizar la situación actual de los alumnos con necesidades educativas especiales con y sin diagnóstico de discapacidad, y de las escuelas que los alojan.

En la reunión, hubo consenso en la necesidad de modificar la Resolución Nº 505/11, para incorporar con precisión cuáles son los roles, misiones, funciones y encuadre laboral de los auxiliares de apoyo.

La agenda del encuentro se inició con la puesta en situación por parte de la subsecretaria Torregiani, y de un análisis exhaustivo por  parte de la directora de Educación Especial, Alejandra Acosta. Luego desde cada nivel se realizaron los aportes necesarios que permitieron  esclarecer las problemáticas que se asumen desde cada nivel y modalidad.

SOCIEDAD INCLUSIVA E INTEGRADORA

“Es un tema que ocupa especialmente al Ministerio de Educación; debemos trabajar fuertemente para lograr que en las escuelas y en sus aulas se reflejen los preceptos de la Convención de 2006 que supone el reconocimiento general del derecho a una sociedad inclusiva e integradora. Derecho que tenemos todos y que a todos enriquece, no solo a algunos. En realidad es la proclamación de que “todos somos diferentes” y por ende, iguales ante el derecho”, dijo la funcionaria.

Además consideró que las escuelas de Nivel Secundario y Superior son las más frágiles en ese sentido.  ”En el interior de las instituciones educativas suele vivirse desde el conflicto, pues sienten que no poseen la formación ni las estructuras lo suficientemente adecuadas para la correcta recepción y acompañamiento a lo largo de toda la carrera de alumnos con necesidades educativas especiales y diagnóstico. Muchas asumen una posición de invención,  buscando modos de hacer escuela que permitan alojar a los alumnos y a los docentes, para que se sientan  acompañados y respetados en este proceso, pero soy consciente que no todas lo logran”, sostuvo.

Con respecto a la Resolución Nº 505/11, la subsecretaria informó que algunos cambios serán necesarios para proyectarla a otros niveles. “Hay que organizar dispositivos de capacitación especialmente dirigidos a Secundario y Superior. En próximas mesas incorporaremos al Ministerio de Salud, con el fin de revisar la conformación de los equipos que reciben a los alumnos con multidiscapacidad en las escuelas de educación especial”.

Para Torregiani, el encuentro de trabajo fue enriquecedor ya que propició el diálogo y discusión entre todos los interlocutores. “Somos conscientes que debemos acompañar y fortalecer a las escuelas en estos procesos que no se instituyen simplemente desde los enunciados. Tenemos mucho trabajo por delante”, indicó.