Home / Politica / Das Neves se reúne el lunes con Frigerio para monitorear acuerdo petrolero
Victor Cisterna Ministro Coordinador de Gabinete

Das Neves se reúne el lunes con Frigerio para monitorear acuerdo petrolero

En la Casa Rosada

También avanzarán en lo referido a fondos para financiar obras en la provincia sobre todo viviendas. Así lo confirmó el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

 El gobernador Mario Das Neves volverá a reunirse el próximo lunes en la Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio para abordar una serie de temas de interés para Chubut, sobre todo el referido al monitoreo y seguimiento del acuerdo alcanzado con las operadoras petroleras para subsidiar el precio del crudo frente a la crisis que afecta al sector.

El encuentro fue confirmado este jueves por el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, en el marco de una rueda de prensa en la que además se refirió a la aprobación por parte del Congreso Nacional del pago a los houldouts, indicando que ello “incide favorablemente” a la Provincia del Chubut porque “nos abre la posibilidad de entrar al mercado internacional en primer lugar, y seguramente con ello mayores perspectivas de ofertas importantes en el lanzamiento de bonos” Además agregó que “seguramente va a lograr que la tasa de interés del endeudamiento que coloquemos sea a una tasa menor”.

Pero con respecto a la reunión con Frigerio, Cisterna agregó que el objetivo “es hacer un repaso de los temas en común y que estamos monitoreando” destacando en primera instancia “la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia”. Sin embargo ese no será el único tema a tratar porque también se hablará “del financiamiento en viviendas”, dijo en referencia a la construcción de nuevos barrios en la provincia que requieren “el apto financiero de Nación, para poder arrancar con la adjudicación de esas obras”.

EN 100 DÍAS SE HIZO MÁS QUE EN 4 AÑOS

En otro orden el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, destacó la puesta en marcha de la provincia pese a la vigencia de la Ley de Emergencia. “Estamos en crisis, con una Ley de Emergencia y a pesar de ésta situación hemos puesto en marcha la Provincia” sostuvo tras presidir un acto de apertura de ofertas para construir obras en el interior provincial.

En ese sentido subrayó que se comenzó “a poner en ejecución lentamente el plan de obras que estaban licitadas con antigüedad” y si bien aclaró que “a algunas les hemos dado de baja y hemos hecho nuevas licitaciones” ahora se está a la espera del ingreso de fondos. Por eso recalcó que “a partir de allí vamos a poder regularizar nuestra deuda con proveedores y ahí sí darle un impulso fuerte a la obra pública provincial, con el objetivo prioritario de la construcción de viviendas”.

“Lentamente estamos recuperando la senda de la construcción y del trabajo en la provincia, de brindarle soluciones a la gente” afirmó Cisterna. Independientemente a ello también el ministro destacó que “estamos manteniendo diálogo a través de negociaciones paritarias con los gremios. Hemos tenido final con la paritaria docente, con el gremio vial, cerramos acuerdos con Policía y en este momento se discuten de salud y auxiliares de docencia, y del Ministerio de Familia. Esperamos en la semana próxima tener cerradas estas tres paritarias y a partir de ahí seguir trabajando, tenemos buena perspectiva y el acompañamiento de la gente. Independientemente de algunas cuestiones internas de los gremios, estamos haciendo un gran esfuerzo para que no entorpezca la negociación”, expresó.

HABRÁ MÁS PASES A CHUBUT SOMOS TODOS

Finalmente y consultado sobre los pases de dirigentes del Frente para la Victoria al partido que lidera el gobernador Mario Das Neves, el ministro destacó que “a poco de asumir y ver cómo trabaja Das Neves se van dando cuenta que trabajar al lado nuestro es tener la posibilidad de solucionar problemas que durante cuatro años no tuvieron ninguna posibilidad de hacerlo”.

“Es el inicio de muchos cambios que se van a traducir con el transcurso del tiempo” afirmó y aclaró que “no es que lo incentivamos ni mucho menos, sino que la gente se da cuenta  de que estamos para gobernar con todos, sin importar el color político, fundamentalmente somos hacedores. Y tenemos un sólo objetivo que es trabajar, trabajar y trabajar. La gente está cansada, pasando por momentos difíciles y no quiere polémicas, sino que le solucionemos los problemas: estamos para eso”, concluyó.