Home / Comarca Andina / DUFOUR PRESIDIO LA Iº JORNADA COMARCAL E INTERPROVINCIAL DE FINANZAS PUBLICAS REALIZADA POR EL MUNICIPIO DE EL HOYO

DUFOUR PRESIDIO LA Iº JORNADA COMARCAL E INTERPROVINCIAL DE FINANZAS PUBLICAS REALIZADA POR EL MUNICIPIO DE EL HOYO

Con un auditórium colmado de participantes se realizó en el Hoyo la “ Iº Jornada Comarcal e Interprovincial de Finanzas Públicas Municipales”, cuyo acto de apertura estuvo presidido por el intendente Mirco Szudruk y la ministro de economía del Chubut Graciela Dufour.
También se contó con la presencia del Intendente de Cholila Miguel Castro;  la titular del Área de  Hacienda Municipal de El Hoyo, Evangelina Fontan Tapia ; por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participó el Secretario de Extensión Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas, Augusto Rafael Ferrari; sumándose a los profesionales  disertantes el Cr. Yago Beatove, de Rentas de la Provincia del Chubut.
 Participaron agentes de las administraciones municipales y algunos concejales de las localidades de Cholila, Epuyén, El Maitén, Lago Puelo, Corcovado,  como así también de la vecina localidad rionegrina de El Bolsón. Mientras que de nivel local, participó personal y titulares a cargo de todas las áreas municipales y ediles locales.
 Fue el intendente Mirco  Szudruk quien dio la bienvenida a los presentes, remarcando la dimensión alcanzada por esta “Jornada” que nació de una iniciativa de la Mg Evangelina Fontan Tapia , a cargo de la cartera de hacienda municipal, la cual capto no solo el interés de municipios de la Comarca, sino también del gobierno provincial, demostrado ,“ Con el acompañamiento , presencia y participación de la ministro Graciela Dufour”.
 Más adelante el intendente anfitrión realizó una breve síntesis de la situación financiera municipal local en el marco de la crisis económica  mundial. Destacando la importancia ante el panorama actual del dialogo, la difusión de  información y  la comunicación con vecinos y contribuyentes, “ que con solo explicarles la situación, respondieron muy bien , demostrando responsabilidad en esto que llamamos conciencia tributaria”, sostuvo Szudruk.
 El mandatario también destacó el trabajo contable,  intenso del equipo  del área administrativa municipal, pilar fundamental para que la rueda financiera funciones y comience a girar. Sobre el final Szudruk, expreso su interés en darle continuidad y amplitud a este tipo de jornadas.
 Por su parte la ministro de economía del Chubut, Graciela Dufour , durante la apertura de la capacitación, tras felicitar la iniciativa, hizo especial hincapié en la importancia de trabajar en forma conjunta entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, sobre la definición de prioridades a lo que dijo: “ Desde el inicio de gestión nos ha tocado vivir una circunstancia en la que hemos tenido una reducción de las rentas y los ingresos, y eso nos ha  obligado a todos nosotros, a agudizar mejora el ingenio , respecto de cómo poder aplicar mejor estos recursos escasos, que la economía siempre plantea. Nuestra mayor tarea es atender demandas, con los escasos recursos que tenemos.  Este ha sido un año que nos ha obligado a todos a mejorar la aplicación de los recursos”.
Dufour, también remarcó la importancia de realizar ese trabajo conjunto, en forma planificada estableciendo prioridades a corto, mediano y largo plazo “Este es el gran desafío que tenemos para adelante” .aseveró la Ministro.
 Más adelante la titular de la cartera de economía provincial, hizo referencia a la necesidad de trabajar en forma no solo conjunta entre los Estados, sino junto a la comunidad para ir creando “conciencia tributaria” , “ya que es ahí donde cada uno de los ciudadanos que simultáneamente es contribuyente, más alla de la participación activa en otro orden, es desde ahí donde uno puede trabajar en la propia comunidad”, explicó la ministro Graciela Dufour, agregando que para esto suceda ;“ Es obligación de quienes administramos los fondos públicos, es transparentar nuestra recaudación y luego el uso de los fondos públicos. Pero también es nuestra obligación trabajar la equidad” .
Conclusión y cierre
Finalizada la Iº Jornada Comarcal e interprovincial  de Finanzas Publicas Municipales”,  Evangelina Fontan Tapia, se mostró conforme con la convocatoria alcanzada por el desarrollo de una temática muy enriquecedora para todos los participantes. La coordinadora de hacienda de municipalidad de El Hoyo, agradeció públicamente la presencia de la Ministro del Chubut Graciela Dufour.
Fontan Tapia, señaló que “ Parte del espíritu de esta reunión fue reunirnos aquellos que estamos en las finanzas públicas, Sumar y empezar a compartir parte de la experiencia y día a día del trabajo que cada uno de los  municipios de la Comarca tenemos”.
Finalmente al realizar un balance de la Jornada, la funcionaria municipal de El Hoyo, impulsora de la iniciativa concretada, Mg. Evangelina Fontan Tapia  sostuvo “ El encuentro fue verdaderamente exitoso, estamos muy contentos y agradecidos por la participación, esperamos hacer nuevas jornadas;   vamos a tratar de llevar adelante un foro de municipios que tenga como principal objetivo desarrollar la temática tan sensible por hoy en lo que representan las finanzas públicas , y acercarnos a instituciones relacionadas. Hoy tuvimos el aval de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y del área de Rentas de la Provincia del Chubut”.