Home / Provinciales / CONVOCAN A PROFESIONALES PARA CONSEJERÍAS TECNOLÓGICAS EN EMPRESAS, COOPERATIVAS, CÁMARAS Y ASOCIACIONES

CONVOCAN A PROFESIONALES PARA CONSEJERÍAS TECNOLÓGICAS EN EMPRESAS, COOPERATIVAS, CÁMARAS Y ASOCIACIONES

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financiará consejeros tecnológicos para innovar en sectores productivos.
En el marco del Programa Provincial de Consejerías Tecnológicas, la Subsecretaría de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva anunció la apertura a la convocatoria para incorporar diez consejeros tecnológicos en empresas, cooperativas, asociaciones o cámaras que tiendan a elevar su competitividad a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación.
El programa provincial de Consejerías Tecnológicas se propone la formalización de un sistema orientado a iniciar y mejorar procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) mediante la incorporación al sector productivo local de recursos humanos altamente calificados.
Para tal fin convoca a PyMEs, cooperativas, asociaciones de productores y cámaras de industriales que, por sus necesidades tecnológicas y de innovación, deseen postularse como instituciones a ser asistidas y a profesionales que deseen participar del programa en carácter de Consejeros Tecnológicos.
Este programa se creó gracias a la aprobación por parte de la Legislatura Provincial de la Ley que favorece la creación de la Red de Consejerías Tecnológicas de Competitividad para PyMEs de base industrial, en el ámbito de la Secretaría de Ciencia; la que estará compuesta por cuatro núcleos emplazados de acuerdo a la distribución comarcal de la Provincia. Cada núcleo de Consejerías estará compuesto por cuatro técnicos de alta calificación para el área de su incumbencia.
La misión de esta Red es propiciar el desarrollo de las Pymes de las zonas específicas mediante tutoría, consultoría e intervención técnica.
“Nuestro objetivo fundamental con esta convocatoria es afianzar la relación entre el sector científico tecnológico y las empresas, grandes o pequeñas”, dijo el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, y agregó que “desde el Gobierno Provincial y, por expreso pedido del gobernador Martín Buzzi, buscamos que la ciencia y la tecnología efectivamente tengan una aplicación en la producción, ya sea a partir de investigaciones que lleven a la innovación o a partir del involucramiento específico de profesionales en los procesos de empresas ya existentes”.
El llamado tiene como objetivo cofinanciar los honorarios correspondientes a Consejeros Tecnológicos que trabajen en proyectos de I+D+i que tiendan a elevar la competitividad de las instituciones beneficiarias y aportar al desarrollo socioeconómico de la provincia.
El programa que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología permitirá financiar hasta un 80 por ciento y en algunos casos hasta el 100 por ciento de los honorarios del profesional que realice la consejería tecnológica en proyectos de innovación y desarrollo.
El consejero tecnológico podrá aplicar un proyecto relacionado con las siguientes áreas comunes a los diferentes sectores productivos: dirección y planificación estratégica, ingeniería de procesos, prototipos, sistemas de gestión de calidad, tecnologías en sistemas de la información y comunicación, transporte, logística y almacenaje, desarrollo de nuevos productos y servicios, seguridad e higiene y mercado.
Según palabras del subsecretario de Estrategias Políticas, Domingo Squillace, esta convocatoria  “forma parte de nuestra política pública de transferencia de conocimiento hacia diversos sectores capaces de aplicarlo con el objetivo de dinamizar y diversificar el tejido productivo de la región”.
La convocatoria, que se abrió el 6 de noviembre, es de ventanilla permanente hasta completar los diez cupos y con posibilidad de ser ampliado según la demanda y podrán presentarse profesionales con título de grado y posgrado.
A su vez, como instituciones a ser asistidas podrán postularse empresas PyMEs, cooperativas, cámaras y asociaciones representativas de sectores industriales y productivos.
Estudiantes en la industria
Como apéndice del programa de Consejerías Tecnológicas, la Secretaría lanzó también la convocatoria Estudiantes en la Industria, destinada estudiantes de nivel terciario, de grado y de posgrado con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las entidades académicas y las empresas productivas, a fin de aumentar la competitividad del sector productivo chubutense mediante la concreción de proyectos orientados a brindar soluciones a necesidades de I+D+i.
Esta convocatoria beneficiará también a PyMEs, cooperativas, cámaras y asociaciones de productores ya que pretende interesar a los estudiantes de diferentes niveles académicos y detectar oportunidades de innovación en la industria, abordadas como temáticas de tesinas.
“Con esta iniciativa, le damos la oportunidad al estudiante adquirir capacidades en entornos reales del sector productivo y no sólo en ambientes recreados de laboratorios”, dijo Zárate.
La convocatoria es también de ventanilla permanente y, desde Ciencia, el apoyo que se brindará es el financiamiento para la realización de las tesis orientadas a los requerimientos de la industria y a acompañar a las empresas productivas a emprender el desarrollo de procesos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
Para Squillace, “ambas convocatorias profundizarán el involucramiento del sector científico académico en temáticas de estudio que permitan fortalecer y dar respuestas a necesidades de Investigación, Desarrollo e innovación de la industria”.
Para consultas e inscripciones llamar al (0280) – 4485221. O ingresar a www.ciencia.chubut.gov.ar/consejeros-tecnologicos – www.ciencia.chubut.gov.ar/estudiantes-en-la-industria.