Home / Comarca Andina / DR. SILVA : MI DICTAMEN LEGAL ESTA BASADO EN UN EXPEDIENTE QUE TIENE 78 AÑOS DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS

DR. SILVA : MI DICTAMEN LEGAL ESTA BASADO EN UN EXPEDIENTE QUE TIENE 78 AÑOS DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS

  ”Hay algunos concejales que actúan con intencionalidad política para ensuciar la gestión”

Desde la secretaria legal y técnica municipal de El Hoyo, su titular Dr. Emanuel Silva, en conferencia de prensa salió al cruce de versiones mediáticas, que ponen en duda su accionar profesional, siendo parte del actual gobierno local, en relación a dictamen legal emitido en respuesta a una petición formulada en su momento por la subsecretaria  de bosques de la provincia, en relación al expediente de tierras de la familia Leiva-Zenon, que incluye la laguna Espejo. Silva advierte que en las versiones y comentarios que han tomado estado público, hay algunos concejales que actúan con cierta intencionalidad política

en contra de la gestión de gobierno municipal.

En ese marco, es que Silva, explicó que el expediente de tierras en cuestión cuenta con documentación obrante que data a partir del año 1937, y que durante todos los años subsiguientes las familia Leiva ha ido avanzando en tramites  varios, entre los que se incluye, un acuerdo sellado el 18 de enero del año 2000, entre el entonces intendente y los ocupantes( flia Leiva-Zenon), de adjudicación en venta” Ad mensuram”,  de la superficie que resultase de la inscripción definitiva de la mensura del  predio en cuestión;   cuyo plano fue visado el año 2006, y a la actualidad aún no  cuenta con el correspondiente visado de registro de la dirección de catastro de la provincia del Chubut.

Agregando el funcionario municipal que “el municipio ya en el 2006 marcó cual es la superficie que esta  familia ocupaba, nosotros en el 2013 desde gestión municipal no podemos atacar o cuestionar actos administrativos que se hicieron no solo en el 2006, sino en fechas anteriores teniendo en cuenta que el expediente inicial data del año 1937”.

Intencionalidad política de ensuciar

Es por ello que teniendo en cuenta  que el expediente de tierras en cuestión, fue iniciado hace 78 años atrás y cuenta con documentación de trámites administrativos de varias gestiones de gobierno, el secretario legal y técnico municipal Dr. Emanuel Silva, entiende que detrás de todas las acusaciones y versiones publicas que ponen en tela de juicio su accionar como profesional  siendo parte del poder ejecutivo “ Existe una clara intencionalidad política de algunos concejales”,   aclarando que  “ lo que yo trato de explicar en mi dictamen es una cuestión  legal puramente objetiva, basado en documentación obrante en el expediente ,  por una petición de la subsecretaria  de bosque de la provincia. Que ellos después mediaticen el tema, y quieran llamar la atención de la población de esa forma  errónea, no hace más que están afectar a mucha gente, pobladores y al gobierno municipal. Acá hay que dejar en claro que en esta gestión no se ha emitido ningún acto administrativo municipal en el expediente en cuestión, que pueda perjudicar ni favorecer a esta familia”, aseveró Silva.

Al tiempo que aclaró que en su dictamen, quedó expresado claramente que se debe preservar  en base a las ordenanzas vigentes un perímetro de 500 metros entorno al espejo de agua de la Laguna Espejo,  la cual se encuentra enclavada dentro de la mensura en cuestión, y cuyo uso debe ser exclusivo para el desarrollo turístico, prohibiéndose la explotación forestal y estableciéndose la preservación de las especies forestales existentes; quedando en ese marco los propietarios de las tierras linderas a dicha laguna sujetos a las restricciones indicadas, las cuales deberían contar en los planos de mensura como en los instrumentos traslativos de dominio.

El dictamen en su párrafo final, también  expresa como restricción, para la transferencia de dominio de dichas tierras,  que en los planos correspondientes quede  plasmado y garantizado el acceso público a la laguna en cuestión.