Home / Destacados / Docentes de Chubut “Es el Estado el que está incumpliendo  los compromisos firmados”
Conferencia Gremios Docentes

Docentes de Chubut “Es el Estado el que está incumpliendo  los compromisos firmados”

Los sindicatos docentes de Chubut, nucleados en la mesa de unidad sindical, aseveraron en que van a ratificar todas sus demandas, hasta que el Estado cumpla con los compromisos asumidos. “Estamos exigiendo lo que es justo, nuestro derecho y el principal punto lo que es deber del Estado, que él mismo está incumpliendo”, aseguró en rueda de prensa el secretario general de ATECH,  Santiago Goodman

Más adelante hizo hincapié en que “no hay garantías del  Estado para que las instituciones educativas estén en condiciones para que podamos enseñar y los estudiantes  puedan aprender”.

Además el gremialista remarcó que es el gobierno el que debe garantizar  “que los 85 millones de pesos que están, se invierta con total celeridad en las escuelas de toda la provincia; hasta el momento se invirtieron 35 millones”.

Goodman, indicó que es el Estado el que asumió compromisos ante los trabajadores, con la firma de paritarias, el TEG, los transportes  escolares , la obra social,  que  las escuelas estén en  condiciones  “Son ellos los responsables de que  todo esto se cumpla y funcione”.

En ese marco calificó a ministro y el propio gobernador de mentiroso en referencia a sus declaraciones públicas.

Aclarando en tal sentido “Nosotros no rechazamos una propuesta que nosotros mismos hicimos, sostenemos lo que hemos firmado en paritarias”; a lo que se agregó “Exigimos que cumplan con sus obligaciones y lo firmado, de cumplir con lo firmado, todos los trabajadores queremos volver a las escuelas”.

Por otra parte ante la consulta de la prensa, el secretario general del ATECH, Goodman  ratificó que desde la MUS-mesa de unidad sindical, se continua sosteniendo el pedido de renuncia del Ministro Massoni,    al señalar  “Nosotros venimos planteando la renuncia de Massoni, tiene que ver con las prácticas y actos de gobierno, es quien constantemente persigue o manda a seguir a trabajadores  o libera lugares y situaciones. “

Por otro lado, ante la afirmación del gobernador Mariano Arcioni  quien detalló que el paro docente en Chubut no llega al 30%”,   Goodman  replicó que “de 15 mil docentes activos, hay 3 mil que están trabajando; esa es la cifra real que surge de nuestro propio relevamiento y subrayó que queremos soluciones de fondo; queremos volver a las aulas”.

Tomas escuelas de cara a las elecciones

Respecto al estado de ocupación de establecimientos escolares, por parte de estudiantes,  escuelas designadas  para desarrollar  la jornada  eleccionaria del 27 de octubre,   los sindicatos docentes coincidieron en que la determinación de desalojar las escuelas será decisión de los propios estudiantes en pie de acción y reclamo. Al tiempo  que plantearon como compleja la posibilidad der que los jóvenes convivan con miembros de gendarmería abocados a la seguridad de las elecciones.  Por lo que entienden que la junta electoral provincial cuenta con herramientas para designar nuevos espacios de sufragio.