Home / Comarca Andina / Desde Epuyén : El Ministerio de Salud dio por terminado el brote de hanta virus
Ministro Pizzi oficializo finalización del brote de hanta virus

Desde Epuyén : El Ministerio de Salud dio por terminado el brote de hanta virus

Plenario cierre contingencia sanitaria

Tal como se había anunciado, hoy autoridades y profesionales sanitarias del Chubut, la Nación y provincial vecinas, se reunieron en un plenario en el cual se expuso lo trabajado y las conclusiones a la que se arribo a casi cuatro meses de iniciado el brote de hanta virus en Epuyén. En conferencia de prensa el Ministro de salud Adrian Pizzi anunció oficialmente la finalización de la contingencia sanitaria.

Es en ese marco que el Dr. Pizzi , afirmó que con la realización de la jornada de trabajo llevada adelante este miércoles en Epuyén, “ Se da por finalizada formalmente la contingencia sanitaria, que tanto impacto causo en la comunidad como en el sistema sanitario. El brote está finalizado en todos sus tiempos epidemiológicos”, afirmó el Ministro.
Al tiempo que insistió en que “queda mucho trabajo por hacer en virtud de todo lo que se ha conocido y el aporte científico que se ha hecho aquí. Esta endemia es común año a año, a partir de este brote habrá un antes y un después sobre hantavirus, se están presentando instancias y características del brote, el uso de nuevas tecnologías y un antiviral aplicado a las instancias tempranas de la enfermedad”, dijo el funcionario.
A lo que agregó “Es la primera vez que la ciencia puede corroborar a través de una secuenciación genómica el contagio interhumano algo que estaba descripto con anterioridad, pero no estaba certificado. Hoy el Instituto Malbrán le puso el sello a este nuevo conocimiento científico”, indicó.
Pizzi remarcó que más allá del duro golpe que significó el brote tanto para Epuyén como epicentro del mismo, como para los pueblos vecinos y el sistema de salud, “Nos tenemos que sentir orgullosos del sistema de salud que tenemos, y de como con el trabajo conjunto estuvimos trabajando para que este día pudiera llegar. Llegó de la mano de haber tomado medidas drásticas si se quiere, ya que sistema de salud no tenía una receta mágica, y se tuvo que ir diseñando medidas sanitarias que van a quedar en la historia de la provincia, la ciencia y el conocimiento aportado por toda la comunidad científica en pos de lo sucedido”, afirmó .

Un sistema preparado y fortalecido
Por otra parte el Ministro de salud del Chubut, indicó que lo vivido en materia sanitaria “Cambia el enfoque de la enfermedad en función que hay herramientas nuevas para aplicar en virtud del comportamiento que ha demostrado la enfermedad, y el protocolo a aplicar ante un caso positivo para hanta virus, siendo el sistema de aislamiento selectivo una instancia que llega para quedarse”, aseguró.
Pizzi además señaló que hoy el sistema del hospital de referencia está preparado en sus medidas de bioseguridad y se ha trabajado de manera muy específica y fina tanto en hospitales rurales como el hospital zonal Esquel.
“En el ámbito científico se mejora a partir del conocimiento, y hoy el sistema sanitario está mejor preparado y dotado para seguir trabajando en una zona que es endémica”, explicó.

Por su parte el director asociado del Área Programática, Jorge Elías, al ser consultado por cuales son las explicaciones científicas de la virulencia particular y especifica que tuvo este brote en la zona, respondió que “ El equipo de salud está en condiciones que el -virus andes- la cepa que causo este brote, tuvo una variación en su genoma viral , con una extraordinaria capacidad de dispersión , lo que generó el contagio interhumano”, asegurando que ésta es la evidencia científica que está respaldada por el Instituto Malbran , el más prestigioso que tiene Latinoamérica a nivel mundial .

Una comunidad de pie

El intendente Reato cerró la conferencia de prensa, sosteniendo que “la comunidad de Epuyén está de pie y convencida de que todos juntos vamos a salir adelante y seguir creciendo”; así mismo el jefe comunal señaló que “Lo que nos pasó fue muy desgraciado, pero nos sentimos con mucho alivio, la comunidad puede haber pensado que se actuó bien ,mal o a destiempo , pero a mí no me cabe la menor duda de que el sistema de salud puso todo de sí, todo el tiempo y el conocimiento lo aplicaron a esto”, aseveró Reato.

Participaron de la rueda de prensa encabezada por el ministro de Salud del Chubut Adrian Pizzi,el intendente local Antonio Reato, el director asociado del Área Programática, Jorge Elías, y la subsecretaria nacional de Estrategias de Atención, Miriam Burgos.