Home / Chubut / Desde delegación de salud ambiental del Noroeste recuerdan la importancia de realizar análisis de triquinosis
Salud ambiental del Noroeste del Chubut-Fabian Argel

Desde delegación de salud ambiental del Noroeste recuerdan la importancia de realizar análisis de triquinosis

Desde la delegación de salud ambiental, con asiento en la localidad de El Hoyo, recuerdan a productores, crianceros de porcinos y /o cazadores de chancho jabalí , la importancia al faenar de practicar análisis de triquinosis, los cuales se realizan a un bajo costo en el laboratorio de dicho organismo.

El responsable a cargo de delegación, Fabián Argel, dio a conocer resultados de un informe sobre la triquinelosis en el Noroeste cordillerano . Desde el año 2011 a la fecha se han realizado en el laboratorio de la delegación más de 6000 muestras de porcinos, con un promedio anual de 650. Es importante remarcar que dicho laboratorio, funciona con método oficial habilitado por el SENASA, y el valor del análisis es de 240 pesos.
Dichos números, son datos propios registrados en la delegación con asiento en El Hoyo; es válido indicar que este tipo de análisis también se puede realizar por el circuito privado, cuyos datos no figuran en el informe antes nombrado.
Si bien en estos años solo se han detectado 3 casos positivos de triquinosis(2 en cerdo silvestre / 1 en domestico) , siendo este un porcentaje bajo y positivo a la hora de hablar de buena sanidad para la región .
Al respecto Argel subrayó “Aquí es donde uno tiene que hacer hincapié, hay que hacerlo antes de consumir a todos los cerdos. Los resultados hablan bien, no está circulando de manera fuerte este paracito, sin embargo, hay que seguir reforzando los análisis para mantener las estadísticas en ese número”.
A tiempo que explicó que aquella persona que cría cerdo, que lo hace en chiquero en corral con las medidas higiénicas sanitarias correctas , tiene menos posibilidades de que esos animales puedan tener triquinosis, aquellos tenedores que cría y los suelta, el riesgo se eleva ya que existe la posibilidad de consumo de basura ; señalando al respecto “ tenemos que tener presente que en nuestros pueblos en la comarca los basurales son a cielo abierto o hay basurales clandestino, y a veces se ven animales muy cerca de esos basurales “.

Recomendaciones triquinosis

Realizar la cría cumpliendo con las condiciones sanitarias y las pautas de buenas prácticas agropecuarias.
También se aconseja contar con un veterinario que lleve sanidad animal, y una vez faenado el animal realizar el análisis, tener en cuenta que el valor del análisis es mínimo y súper accesible y su resultado se obtiene en pocas horas. “Esto hace a la salud pública, sabemos que hay animales que son faenados para consumo propio y otros sabemos que de alguna u otra manera va a parar a los comercios de la zona”, insistió Argel.
El profesional a cargo de la delegación, además recordó que lo único que mata el parasito es una buena cocción, arriba de los 65 °C; ni el microondas, ni la salazón, ni el ahumado mata el parasito.

Calendario de faena
En el análisis de variación de las muestras interanual, hay claramente dos tipos de consumo, en el mes de julio tiene que ver con los cerdos adultos / capones utilizados en época de fábrica de facturas salazones, y el otro pico en diciembre con mucho consumo de lechones, en el marco de las fiestas navideñas.
Estos datos, son de suma importancia para la delegación de salud ambiental del noroeste del Chubut, ya que indican las fechas claves en la que deben tener bien aceitado el sistema de laboratorio, por la demanda del mismo.

Funcionamiento y servicio de la delegación
La delegación provincial de salud ambiental de El Hoyo funciona desde el año 2010, brindando diversos servicios, entre ellos laboratorio con análisis de triquinosis, análisis de agua a instituciones públicas y establecimientos educativos, se trabaja sobre estudios y prevención de hanta virus; también se validad y habilitan establecimientos de productos a nivel nacional, abordando toda la parte bromatológica.
Horarios de atención
-De lunes a viernes de 08 a 13 hs .
-Recepción muestras análisis triquinosis: de Lunes a viernes de 08 a 09:30 hs.
-Análisis de agua los días martes
-Asistencia , control e inspección bromatológico se coordina con el establecimiento y/o productor.
-Teléfono de contacto 4471212.