Home / Comarca Andina / Denunciaron penalmente a la ex ministro Rosa González por administración fraudulenta y presuntos sobreprecios

Denunciaron penalmente a la ex ministro Rosa González por administración fraudulenta y presuntos sobreprecios

La ministro de la Familia y Promoción Social de Chubut, Leticia Huichaqueo, denunció hoy penalmente a su antecesora en el cargo, la ex funcionaria buzzista Rosa González, por la comisión presunta del delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público, en la adquisición de 1.000 colchones de línea económica que se habrían adquirido a tres veces más su valor de mercado.

Así surge de la presentación que realizó en la Procuración General la funcionaria provincial, con el patrocinio del abogado Diego Castro, y de la misma se desprende que el pago de dicha contratación, realizada de manera directa, se consumó el 10 de diciembre de 2015, el mismo día que terminaba su gestión el ex gobernador Martín Buzzi.
Según la presentación formulada, la entonces ministro de la Familia ordenó abonar a la firma proveedora la suma de 2.100.000 pesos, a un precio unitario de 2.100 pesos cada colchón cuando en realidad, según valores de mercado, los mismos oscilaba entre 700 y 1.200 pesos.
Para sustentar dichos valores, en la presentación judicial se adjuntaron como prueba documental dos presupuestos fechados el 13 de mayo del presente año.
La Fiscalía de Estado solicitó se la tenga como querellante autónoma en la causa. Se solicitó, además, que con el correr de la investigación se determine la posibilidad de configurar otras figuras penales, tales los casos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, cohecho y exacciones ilegales.
Ello en función de determinar “las responsabilidades en el grado de organización, los roles asignados y la connivencia en el pago de sobreprecios” consumados en la adquisición de tales bienes a la empresa P&C Mayorista, de Chorpill Carolina.
LINEA ECONOMICA
Al iniciar el expediente de compra, 29 de julio de 2015, se había solicitado la compra con carácter de “urgente” de 300 colchones de una plaza “destinados para la asistencia de las familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad”.
Los colchones incluidos en el pedido de actuación oficial fueron descriptos allí como “de espuma de poliuretano de una plaza, medidas de 0,80 x 1,90 m. y 17 centímetros, densidad de 17 Kgs/m3 ´línea económica´”.
“El 26 de agosto mediante nota se solicita la compra de 1.000 colchones por decisión de la ex ministro de la Familia, Rosa González, ampliando significativamente la cuantía de bienes a adquirir”, dice en la presentación realizada ante la Procuración.
“La señora González siendo la máxima autoridad del Ministerio tomó la decisión de que se debían adquirir bajo la modalidad de contratación directa, y fue autorizada por el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano”, agrega la denuncia en la descripción del trámite administrativo.
El 7 de septiembre “ante la llamativa urgencia surge el presupuesto de la firma P&C Mayorista, de Chorpill Carolina, por 2.100.000 pesos” y el 4 de diciembre se aprueba mediante decreto 1.689 la contratación, que finalmente es pagada “el 10 de diciembre de 2015”.
Según los presupuestos, actuales, presentados por la denunciante los valores de los mismos oscilan entre 749 y 1.200 pesos, por unidad. Las operaciones entre la ex ministro González y la firma mencionada eran “asiduas”, se desprende de la presentación judicial.
La ministro Huichaqueo concluyó en la presentación que “la Provincia pagó una suma dineraria excesiva, estableciéndose evidentemente el pago de sobreprecios en la contratación directa llevada a cabo con la firma P&C Mayorista”.