Home / Comarca Andina / Denuncian estado de abandono y maltrato a tres perros

Denuncian estado de abandono y maltrato a tres perros

EN EL BOLSÓN
El pasado miércoles, un matrimonio vecino de Paraje Las Golondrinas, radicó una denuncia penal en comisaría El Bolsón por maltrato y abandono al animal, contra un hombre cuyas nombre y apellido responden a las iniciales G.C. oriundo de Bariloche que radica esporádicamente en un lote ubicado en una toma de Barrio Costanera de El Bolsón . Se trata de tres perros, que tras denunciarse la situación de abandono, fueron rescatados por cuenta propia por los denunciantes.
El matrimonio que rescato a los tres perros, además de radicar la denuncia formal en la comisaria de El Bolsón, y dar conocimiento a los miembros de la protectora de animales de la Comarca, decidió hacer pública la situación, ya que consideran que  si esperaban los tiempos de la actuación legal, la vida de los animales corría peligro.
En su relato denuncian que los tres canes, estaban atados con cadenas en un terreno con una obra en construcción, ubicado en barrio Costanera de la localidad de El Bolsón, en estado de abandono sin agua y sin comida; la situación la detectaron hace varias semanas atrás y viendo que el dueño de los animales no mejoraba el estado de los mismos, decidieron actuar a pesar de sentirse en total desprotección desde el punto legal,  priorizando ante todo la vida de los tres perros.
Los animales acusan signos de falta de cuidado y alimentación, uno de ellos  tiene  el cuello lastimado por la cadena con un candado que lo sujetaba a un poste, mientras que los otros también  muestran signo de stress, falta de alimentación y cariño.
Ley contra el maltrato animal un delito penal
El maltrato animal en Argentina es considerado un delito penal según la ley 14. 346,
conocida como Ley Sarmiento. Esta ley surgió como protección a los animales contra los actos de crueldad y se encuentra vigente desde septiembre de 1954. En la misma se distinguen los actos de maltrato de los de crueldad, siendo la condena desde 15 días a 1 año en prisión. Muchas críticas fueron efectuadas en contra de esta ley, pero todavía no se realizaron modificaciones al respecto desde su sanción.
 En 1978, la UNESCO promulgó una Declaración Universal de los Derechos del Animal que está conformada por 14 artículos que regulan la relación del hombre con los animales. En ella se contemplan situaciones diversas de la vida de los animales tanto domésticos como salvajes; entre ellas se encuentran las de maltrato, abandono o muerte, la privación de la libertad de animales salvajes, la regulación del trabajo animal, la experimentación que daña físicamente o psíquicamente a los animales, las condiciones de los animales que son criados para la alimentación, la explotación para el esparcimiento del hombre y la condición de que los organismos de protección y salvaguarda sean respetados a nivel gubernamental.