Home / Comarca Andina / Das Neves viaja a la cordillera para recorrer la zona afectada y reunirse con los vecinos

Das Neves viaja a la cordillera para recorrer la zona afectada y reunirse con los vecinos

El gobernador se encontrará, entre otros, con la familia Tardón que perdió su casa y un galpón por las llamas. Además evaluará las acciones a seguir junto a los encargados del operativo de combate del fuego, brigadistas y bomberos.

El gobernador Mario Das Neves estará este sábado por la mañana en la cordillera para recorrer la zona del Parque Nacional Los Alerces afectada por el incendio desatado en las últimas horas y que ya consumió unas 1350 hectáreas.

Das Neves se reunirá además con los vecinos que resultaron damnificados por las llamas, como el caso de la familia Tardón que perdió producto del incendio su casa y un galpón, pero además mantendrá encuentros con los encargados del operativo de combate del fuego, brigadistas y bomberos.

Desde que se conoció la noticia del inicio del fuego, ayer jueves, el gobernador mantuvo contactos permanentes con sus colaboradores monitoreando la situación e incluso realizó gestiones ante el Gobierno Nacional hablando con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Ambiente, Sergio Bergman, obteniendo una rápida respuesta en el envío de más equipamiento logrando el trabajo en el lugar de 7 medios aéreos (cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes) y de alrededor de 200 personas.

1350 hectáreas afectadas

Durante este viernes más de 200 hombres con el despliegue de unidades móviles y siete medios aéreos en todo el perímetro del incendio desarrollaron un intenso trabajo de combate del fuego que ya consumió 1350 hectáreas de bosques, encontrándose en la margen sur de la reserva natural. A última hora de esta tarde los focos se localizaban en las zonas altas de las montañas más rocosas y de menor vegetación y a su vez, el viento disminuyó en su intensidad, tornándose la visibilidad favorable para el despliegue de las aeronaves.

Cabe señalar que el Gobierno del Chubut trabaja intensamente de forma coordinada con el Gobierno Nacional en el combate de este siniestro y bajo la Coordinación de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, se encuentra desplegado personal y equipamiento del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Pesca Continental, Policía del Chubut, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil junto a bomberos y brigadistas de Esquel y Trevelin.

También en la jornada de hoy se sumaron a la tarea brigadistas de los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Laguna Blanca.

Recordemos que el fuego se inició el jueves pasadas las 13,30 horas en una zona denominada “Cañadón del Arroyo Cascada”, entre la portada centro y la Villa Futalaufquen, muy próximo a la Ruta 71. La rápida propagación con comportamiento extremo, fue favorecida por los vientos de unos 35 km por hora y por las altas temperaturas que se registraron en la Comarca Andina.

Creación de un fondo de contingencia

El subsecretario de Bosques y Parques de la Provincia, Leonardo Aquilanti se hizo presente en el Parque Los Alerces en representación del gobierno provincial para sumarse al comité de emergencia, indicando que “desde el comienzo mismo de incendio hemos puesto a disposición de Parques Nacionales todos los recursos humanos, técnicos y materiales con que cuenta el gobierno, sumándonos a la tarea de combatir este siniestro”.

En este sentido el funcionario informó que además de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y la Subsecretaría de Bosques, “se suma Defensa Civil, Vialidad Provincial y Policía Provincial, aportando personal y móviles de asistencia.  Este es un gran operativo, en donde participan muchas instituciones y en la cual la coordinación que está en manos de Parques Nacionales es muy importante” destacó.

A su vez, manifestó que producto de este incendio “se generó desde la Subsecretaría de Bosques un fondo de contingencia para poder realizar en forma rápida las compras de combustible y comida para asistir a los brigadistas”.

Contacto permanente con Nación

El subsecretario de Bosques destacó además la preocupación del gobierno nacional por lo que sucede en la reserva natural cordillerana.  “Hemos recibido todo el apoyo del ministro de Ambiente de Nación, Sergio Bergman que se comunicó con el gobernador Das Neves el jueves por la tarde.  También mantuvo un contacto con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich y están dando todo el apoyo a Chubut en este incendio con los medios aéreos que tiene el Plan Nacional de Manejo del Fuego y otras instituciones”.