Home / Destacados / Das Neves  se propone terminar con los narcos y “narcoempresas”  

Das Neves  se propone terminar con los narcos y “narcoempresas”  

1ER CUMBRE ANTINARCO

La  propuesta realizada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, de emprender una lucha sin tregua contra el narcotráfico recibió el pasado miércoles  la adhesión de los representantes de los tres poderes de los gobiernos nacional y provincial, y también de los intendentes de la provincia.

Durante la realización hoy a la mañana de la 1° Cumbre Antinarco, que tuvo lugar en Puerto Madryn, el mandatario chubutense estuvo acompañado, entre otros por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la ministro de Seguridad del gobierno nacional, Patricia Bullrich, quien anunció el envío de más efectivos de la Policía Federal a nuestra provincia. También asistió el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y los diputados nacionales Nelly Lagoria y Sixto Bermejo.

Se concreto la adhesión  al documento compromiso suscripto por  autoridades y funcionarios de organismos de los tres poderes de Estado de nivel nacional, provincial y municipal y empresarios.

Entre los diputados provinciales estuvieron presentes y suscribieron el pronunciamiento los integrantes de los bloques de Chubut Somos Todos, Cambiemos y el FPV, aunque no se vio al presidente de esta última bancada, Javier Touriñán.

Al momento de tomar la palabra se dirigieron a los presentes, además de Das Neves, el intendente Sastre, la procuradora Gils Carbó y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien anunció la descentralización de la Policía Federal y el envío de 23.000 efectivos de esa fuerza a las provincias, entre ellas Chubut.

El documento se tituló “Defendamos la vida y el cumplimiento de la Ley” y en el mismo se considera que “el 27 de abril será el primero de los últimos días en la existencia del flagelo del narcotráfico en nuestra provincia”.

Dicha  cumbre fue  impulsada por Das Neves, y ello recibió el reconocimiento de Bullrich y Gils Carbó, se produjo antes del caso que conmocionó al país y que ocurrió en Puerto Madero, en el que murieron cinco jóvenes que habían consumido drogas.

Das Neves advirtió que “la Justicia está en deuda”, aunque aclaró que no era su intención entrometerse en la actividad de otro poder del Estado. Pero también fue muy claro y directo al mencionar que para luchar contra este flagelo “deben involucrarse todos los sectores de la sociedad”.

Respaldo unanime

Todos quienes firmaron el documento acordaron “adoptar la firme decisión política, institucional y ejecutiva, en el marco de un trabajo sinérgico e  interrelacionado entre los tres poderes del Estado dentro de sus competencias, para poner punto final a esta actividad ilícita y juzgar y eventualmente esclarecer a todos sus responsables”.

La conformación de este frente político, judicial, empresarial y social contra el narcotráfico, impulsado por el gobernador chubutense, recibió un unánime respaldo social.

“Las fuerzas federales y provinciales se enmarcarán en un camino conjunto y de labor solidaria, en el abordaje y embate contra el narcotráfico y la narcocriminalidad”, se expresa en otro párrafo, en el que se advierte además que ello debe ocurrir con precisas “instrucciones políticas de este gobierno, donde con el apoyo férreo del Poder Judicial y sin dejar un ápice de terreno, reconocemos la existencia de la problemática del narcotráfico”.

En ese marco, los convocados decidieron “implementar un agresivo abordaje político-judicial para enfrentar y desterrar la comercialización de estupefacientes”.

 Narcoempresas

La frontal pelea contra el narcotráfico que planteó el gobernador Das Neves se tradujo en el acuerdo de “trabajar de manera conjunta la dirigencia política y el Poder Judicial, dando la cara y explicitando públicamente las acciones que abordaremos con el fin de erradicar este flagelo, sanear a quienes son adictos y no dejar ni un caso de narcotráfico impune”.

La propuesta implica acciones que tenderán a “encarar un árduo camino de lucha en el que nos proponemos aniquilar con todo el peso de la ley a las narcoempresas, con la implicancia hacia sus directores y la connivencia de algunos ´dirigentes políticos´”.

“Pretendemos una sociedad sana, donde los ruines y delincuentes no tengan lugar, sino más que en las celdas cumpliendo las penas que les corresponden por su responsabilidad, al enfermar y matar a nuestros jóvenes”.

Narcotráfico :“ Hemos tocado fondo”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, planteó la necesidad de debatir la reforma del Código Penal y las leyes antidrogas, y  revisar con seriedad y profundidad una modificación que contemple la gradación y la proporcionalidad de las penas para los delitos relacionados con su fabricación, tráfico y posesión”.

Das Neves consideró que la expansión del narcotráfico constituye “una verdadera invasión bélica y mortal, que quiere ganar todas las batallas. Desde las más invisibles hasta las que dejan sus huellas y muertos en las calles”.

“No es verdad que no sepamos quiénes son. Sabemos quiénes son”, enfatizó Das Neves al referirse a los narcos, de quienes dijo “en la mayoría de las comunidades sus rostros y nombres no pueden mantenerse ocultos”.

Aseguró el mandatario que en Chubut “no le tememos a esta lucha que parece desigual” y advirtió que “la droga se vende como pan caliente en todos los lugares”.

Y además vinculó la actividad del narcotraficante con “inevitables hechos de violencia, pérdida de vidas, participación en las guerras de países vulnerables, tráfico de armas, trata de mujeres y secuestros extorsivos”.

Das Neves diferenció a quienes consumen estupefacientes de quienes los producen y venden, y afirmó que es “un error pensar en enfrentar el flagelo pensando que distingue clases sociales”.

Das Neves señaló que se deben “aplicar las mayores penas a quienes son los dueños del negocio” y describió que “al monstruo hay que cortarle primero la cabeza y después ir desmenuzando sus largos tentáculos hasta hacerlo desaparecer”.

“En este debate, en esta pelea deben participar todas las fuerzas sociales, económicas y políticas, además de los organismos públicos”, sintetizó Das Neves.

El gobernador llamó a encarar una “rebelión” contra los narcos y el narcotráfico, y enfatizó que “este es el momento porque hemos tocado fondo, es el momento de poner imaginación, recursos y acciones”.