Home / Comarca Andina / Das Neves recibió en Casa de Gobierno a representantes del CABIN

Das Neves recibió en Casa de Gobierno a representantes del CABIN

Dialogaron sobre el avance de la medicina nuclear en Comodoro Rivadavia. El objetivo es transformar en definitiva la prestación de servicios oncológicos para toda la Patagonia.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió este martes en su despacho de Casa de Gobierno en Rawson a representantes del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) para interiorizarse sobre los avances de esta institución y su ingreso al Plan Nacional de Medicina Nuclear. También participó en el encuentro el vicegobernador Mariano Arcioni.

En este sentido, el presidente del consorcio de administración del CABIN, Armando Constanzo, explicó que “ha sido una reunión muy positiva, era un encuentro que nos debíamos porque queríamos poner al tanto al gobernador de cómo va nuestro proyecto de ampliación, a partir de la inclusión de nuestra institución en el Plan Nacional de Medicina Nuclear”.

Añadió que “esto va a transformar definitivamente la realidad de los servicios que presta CABIN en la prevención oncológica de toda la población de la Patagonia”.

“El objetivo era ponerlo al tanto de la situación en la que se encuentra este proyecto que se inició en diciembre del año pasado cuando se firmó con la CONEA un convenio para la provisión de todo el equipamiento, que va a ser de última generación a nivel internacional”, describió.

Además, agregó Constanzo que “pudimos contarle cómo vamos avanzando, ya prácticamente el INVAP S.E., que va a ser la encargada de proveer e instalar los equipos y de realizar la obra civil necesaria, está llamando a licitación para el movimiento de tierra y la obra en sí. En fin, pudimos ponerlo al tanto de estas cuestiones y otras que hacen al funcionamiento diario y la realidad del CABIN”.

Ante esto “el gobernador se mostró muy interesado y el lunes prometió que va a estar visitando CABIN personalmente, junto al ministro de Salud”.

AVANCE SIGNIFICATIVO

Por otra parte, indicó que “hemos tenido reuniones con la Facultad de Medicina pensando en los recursos humanos que se van a necesitar para la nueva etapa que comienza, recursos humanos que tienen que ser muy especializados porque la tecnología es de última generación, donde se necesitan múltiples disciplinas y la Universidad va a tener un papel importante en la capacitación y la investigación”.

Para su puesta en funcionamiento, Constanzo indicó que “estamos hablando de que a fines de 2018 estaría funcionando todo el equipamiento con el recurso humano ya capacitado, esto nos da tiempo para ir formando a los profesionales y la capacitación la va a hacer la Comisión Nacional de Energía Atómica, con el aporte de la Universidad que puede facilitar sus propios recursos humanos para esta integración”.

PROYECTO

Actualmente, el presidente de la entidad detalló que “CABIN está haciendo medicina nuclear que tiene tres servicios fundamentales, uno es terapia radiante, la otra es medicina nuclear que es equipamiento de diagnóstico aplicando los principios nucleares, y también la oncología clínica que incluye el hospital de día o la quimioterapia”.

“Estos servicios se van a seguir y se van a ampliar porque los actuales equipos de terapia radiante van a ser renovados por equipos de generación moderna que pueden prestar servicios mucho más completos y precisos, medicina nuclear va incluir también un equipo de diagnóstico de última generación para detectar el cáncer, que incluye un ciclotrón que es el equipamiento para producir radioisótopos que no existe en el sur del país”, expresó.

“Porque una droga, un radioisótopo para que funcione este tipo de diagnóstico tiene una vida útil de 110 minutos, por lo tanto ni siquiera puede tomar un avión como para que esté en Comodoro Rivadavia, necesita tener un ciclotrón, o sea, equipamiento que produce el radioisótopo por energía nuclear al lado”, remarcó.

Además “una braquiterapia de alta tasa, que es un equipo que también va a reducir los tres días que actualmente lleva un tratamiento a pocos minutos. Este es un tratamiento que se utiliza para cáncer en cavidades fundamentalmente, cáncer de útero es el más común y esto es una necesidad para todo el sur y Comodoro Rivadavia va a ser el centro referente en medicina nuclear y en radioterapia”.

Consultado por la inversión, remarcó que “nosotros no somos quienes ponemos directamente el dinero, pero estamos hablando de entre 30 y 40 millones de dólares entre equipamiento y obra civil”, concluyó Constanzo.