Home / Comarca Andina / Das Neves presidió el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita

Das Neves presidió el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita

Se inician el próximo 6 de agosto. Estos certámenes fueron creados por el actual mandatario provincial durante su primer mandato en el año 2005.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este lunes en el Salón de los Constituyentes, acompañado por la secretaria de Cultura de la provincia, Viviana Almirón, el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita 2016.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial remarcó que «me pone muy feliz este tipo de eventos como también como los Evita Deportivos porque se concreta ese sueño que teníamos en el arranque nuestro, ese 14 de septiembre de 2002, cuando hablábamos de integración social e integración territorial como objetivos de un gobierno basado un proyecto humanista».

«El tiempo fue dándole valor a esta expresión, porque lo importante es cuando una expresión se condice con la realidad, así como el camino lo empezaron a trazar nuestros abuelos a los cuales en un esquema de turismo social les hicimos conocer la provincia, a los abuelos que no conocían la costa y viceversa», comparó.

Hizo hincapié en que «esta experiencia de los Evita Culturales es inédita porque empezaron a conocerse nuestros jóvenes y también empezaron la provincia, no esperaron 70 años como los abuelos, sino que ya la conocen desde ahora, empezaron a reconocerse entre ellos».

Además, remarcó que este tipo de certámenes «le da valor a otro de los mensajes cuando decíamos que no había pueblos chicos ni pueblos grandes, porque los talentos no guardan relación con el tamaño de la población, los talentos pueden estar en cualquier rincón de nuestra provincia».

Para cerrar remarcó que «se siente un orgullo muy grande cuando estando afuera de la provincia puede disfrutar de nuestros representantes y nada mejor que la Cultura y el Deporte para demostrar que no hay regionalismos, porque es buena la competencia. No hay que estigmatizarla como una palabra mala, es bueno que compitan por eso es para mí es un honor y un orgullo por eso lo vamos a acompañar fuertemente».

«Terminamos nuestra gestión en 2011 con 8.000 jóvenes compitiendo y en el último Evita participaron 2.000 chicos, nosotros queremos más porque son estos jóvenes los que tienen que marcar el camino de muchos que evidentemente se han quedado en el tiempo», enfatizó Das Neves.

Embajadores de nuestra provincia

Por su parte la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, quien durante el acto oficial ante un Salón de los Constituyentes colmado interpretó a capela el tango «El corazón mirando al Sur», de Eladia Blázquez, manifestó que «estos Certámenes son una oportunidad, de encontrarse, de conocerse, de descubrirse y de esta manera valorarse».
«Valorarse a si mismo y al otro a ese otro joven que de distintas latitudes de la provincia llega al selectivo y luego a la final», agregó.

A su vez, destacó que «estos certámenes les permiten a nuestros jóvenes demostrar el talento, de perfeccionarlo porque siempre que pensemos que el arte es disciplina un certamen es una oportunidad de medirse, pero no solo con el otro, sino a sí mismos y en este superando límites, en este 2016, eso es a lo que apuntamos, al espíritu que tienen los artistas, que tienen la bendición de un don y con este tipo de eventos se les da la posibilidad de seguir creciendo».

Continuó diciendo que «socialmente estos certámenes también tienen una cuestión particular, les brinda a nuestros jóvenes la posibilidad de encontrarse y en ese encuentro crecer junto a sus pares por eso hemos incorporado nuevas disciplinas con distintos niveles, para que todos tengan la posibilidad de participar».

Fundamentalmente porque «hay que alentar a nuestros jóvenes para que se transformen en pequeños grandes embajadores de esta Chubut que nos cobija»

En esta línea, y como cierre del lanzamiento de los Evita 2016, se presentó Joel Hernández junto a Denis Martínez, quienes interpretaron dos temas de su propia autoría que hacen clara referencia a su lugar de origen, El Maitén, y destacan sus particularidades.

Cabeceras

Las nueve cabeceras para las diferentes regiones y para la inscripción de los jóvenes de toda la provincia son: Gaiman, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Gastre, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.