Home / Comarca Andina / Das Neves lanzó el 1° Encuentro Federal de Artesanos que reunirá a más de 100 artistas en Epuyén

Das Neves lanzó el 1° Encuentro Federal de Artesanos que reunirá a más de 100 artistas en Epuyén

Fue en la Casa de Gobierno y en coincidencia con la conmemoración del “Día Internacional del Artesano”. El gobernador calificó como “un mojón en esto de las fiestas populares” al encuentro de los hacedores culturales.

Calificándola como “un mojón en esto de las fiestas populares”, el gobernador Mario Das Neves encabezó este sábado, y en coincidencia con la celebración del “Día Internacional del Artesano”, el lanzamiento oficial del 1º Encuentro Federal de Artesanos que desde el viernes que viene reunirá en Epuyén a más de 100 hacedores culturales de toda la Argentina.

“Quizás la fiesta del Artesano es de las que más creció en cantidad y en calidad. Es un mojón en esto de las fiestas populares” dijo Das Neves durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno y al que asistieron artesanos de distintos puntos de la provincia. Allí no dejó de recordar que 27 años atrás estuvo presente en la que fue la primera Fiesta Provincial del Artesano y apoyó la idea de plantear que esta celebración coincida permanentemente, como será este año, con Semana Santa “así aprovechamos una movida importante” dijo.

Además y ante los representantes culturales, Das Neves mencionó como “una de las satisfacciones más grandes” tomadas al asumir su primer mandato en 2003 “a la decisión de elevar a Secretaría de Estado al área de Cultura” y dijo que ello se dio “porque conocíamos la provincia, el tiempo nos dio la razón” afirmó, en relación a la cantidad y calidad de hacedores culturales que existen en todo el territorio provincial. “Al 2011 teníamos 800 registrados, esto demuestra que son unidades familiares y de trabajo” destacó.

Y también valoró el trabajo de los artesanos al recordar que en el año 1991 siendo candidato a intendente de Trelew proponía “defender lo nuestro” propiciando que los visitantes se llevaran artesanías locales como recuerdos, hecho que actualmente está impuesto “porque gran parte de lo que se llevan es producto del esfuerzo de los artesanos”, dijo.

Para concluir expresó: “les agradezco a los hacedores culturales por su trabajo y esfuerzo porque la vida no es solamente ladrillo y cemento”.

MÁS DE 125 INSCRIPTOS

La secretaria de Cultura, Viviana Almirón, destacó “la inscripción de 125 artesanos” en este 1º Encuentro Federal y valoró el poder hacer esta presentación oficial “un 19 de marzo, Día Internacional del Artesano, porque nos remite recordando a San José y José que era artesano carpintero, con esas manos tejía redes. Y esto de tejer redes nos remite a nosotros a comenzar a tejarlas no solo al interior de la provincia entre artesanos, sino a todo el país”.

Por eso remarcó la secretaria la importancia que en Epuyén se congreguen artesanos de toda la Argentina y de distintos rubros. “Habrá una gran fiesta con actividades deportivas” agregó para subrayar además la presencia de un ballet mexicano “y un intercambio con la Provincia de Santiago del Estero que nos traerá el folklore norteño”, concluyó.

UNA VERDADERA FIESTA

El 1° Encuentro Federal de Artesanos tendrá lugar en Epuyén desde el próximo viernes 25 y se extenderá al domingo 27 de marzo. Durante el desarrollo de la fiesta se otorgarán premios al mejor stand y a las tres mejores obras. El primero revestirá el carácter de premio adquisición, ingresando dentro de los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Provincia del Chubut, lo que implica que la custodia y administración estarán bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Durante las jornadas se podrá disfrutar de actividades deportivas y recreativas; muestras y exposiciones de arte; foros y talleres de artesanías donde el público podrá aprender, interactuar y conocer el trabajo manual realizando piezas en cerámica, telar, madera, fieltro, cestería, entre otras.

Además, habrá un espacio de gastronomía con más de 40 stands de alimentos y bebidas. A su vez el Encuentro contará con una serie de espectáculos musicales en vivo, con la presentación de artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales.