Home / Destacados /  Das Neves: “Hoy se encauzó hacia  una solución, que no es fácil”

 Das Neves: “Hoy se encauzó hacia  una solución, que no es fácil”

Crisis petrolera: Lo dijo el gobernador al término de la reunión realizada en la Casa Rosada y en la que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. A las 21,30 horas de esta noche Das Neves brindará una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en Rawson.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, valoró el encuentro realizado hoy en la Casa Rosada en búsqueda de una solución a la crisis petrolera que afecta a la provincia y aseguró que “si uno computa todas las reuniones que hemos tenido que fueron varias, incluso muchos llamados telefónicos, no hay ninguna duda que hoy se encauzó hacia una solución, que no es fácil”.

 “Fui el primero que dije que esto no era fácil porque estamos hablando de una cuestión que no manejamos, que es una cuestión internacional, pero que evidentemente la caída del valor del barril perjudica notablemente a la Provincia del Chubut, porque es el crudo de nuestra provincia, el crudo llamado Escalante, que es más pesado que el de exportación” dijo el gobernador al término del encuentro del que participaron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; los representantes de las operadoras Carlos Bulgheroni (Pan American Energy); Miguel Galuccio (YPF); y Carlos Ormachea (Tecpetrol), además de los titulares de los gremios de petroleros privados, Jorge Avila y de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar. También estuvieron presentes directos de la empresa Sipetrol.

 Ante los medios nacionales que cubrieron el encuentro, Das Neves fue específico: “la Provincia en concepto de regalías a un barril a 25 dólares perdería 80 millones de dólares este año o sea estamos hablando de mil millones, y yo tengo que tener la educación, la salud y todos los servicios”.

Reunión del Lunes

Agregó además el gobernador del Chubut que “creo que se habló con mucha sinceridad, con mucha firmeza, obviamente como corresponde, pero con mucho respeto y quedamos para el lunes que viene una propuesta, que va hacer inicial del Estado Nacional con las operadoras, porque nosotros hablamos de espaldas; de quien tienen las espaldas más ancha, y la espalada más ancha la tiene obviamente el Estado Nacional y las operadoras, y mi predisposición total, incluso termine hablando con Marcos Peña en otra reunión y nos vamos optimistas”.

 “Hay una cifra dando vuelta, lo que hay que hacer es ver cuánto pone cada operadora” respondió Das Neves ante una pregunta puntual respecto al monto en subsidios que se deberían dar, pero dejó en claro que “de acá al lunes va haber reuniones todos los días y después obviamente vamos a participar con los gremios en la reunión final y en un acuerdo que esperamos que favorable”, destacó.

 Un siglo generado riquezas

 Agregó en ese marco que “hay una cifra dando vueltas de 500 millones, pero vuelvo a repetir uno tiene que contar la película entera, y la verdad es que nosotros producimos petróleo hace un siglo y desde ese tiempo generamos riquezas para el Estado Nacional, y muchas riquezas. Entonces ante una situación de este tipo, que esperamos que sea subsanada pronto y somos de confiar, creo que tiene que ser tomado este aporte como una inversión que se amortiza e un tiempo cuando recuperemos el valor”.

 Al finalizar dijo: “No venimos a llorar, venimos a plantear una situación que es compleja pero también sabiendo que el Estado Nacional le ha prestado atención. Yo no niego que así no sea, Rogelio Frigerio me ha hablado no menos de diez veces y Triaca se ha movido muy bien también con los conflictos ya en alguna empresa, con conciliación obligatoria, así que tenemos que ir obviamente con optimismo y esperar el día lunes”.

 Avila elogió postura de Das Neves 

 Por su parte, el líder de las trabajadores petroleros Jorge “Loma” Ávila agradeció públicamente “el apoyo del gobernador Mario Das Neves que se mostró con una postura indeclinable, ante el avance de algunas situaciones que podían ponerse más dramáticas”.

 “Gracias a todos primó un poco la cordura y llegamos a este cuarto intermedio hasta el lunes”, concluyó.