Home / Comarca Andina / Trabajan para sofocar incendio en proximidades a la reserva natural Nant y Fall

Trabajan para sofocar incendio en proximidades a la reserva natural Nant y Fall

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego junto a otras instituciones combatían hasta esta noche denodadamente un incendio generado en la zona cercana a las Cascadas Nant y Fall, reserva natural de la provincia ubicada a unos 13 kilómetros de Trevelin.

 El incendio se inició este domingo alrededor de las 20 horas en un campo compuesto por pastizal y matorrales lindante a la Ruta 259 que comunica Trevelin con el paso fronterizo Río Grande, a la altura del paraje Los Cipreses. La superficie afectada por el fuego está a determinar, tal lo informado por el jefe de la brigada de incendios del SPMF, Abel Nievas. “Aún no hemos cuantificado la superficie quemada porque le damos prioridad a todas las tareas de control del incendio” señaló, agregando que “se han puesto todos los recursos disponibles para combatir este incendio.  En principio se inició en pastizales secos y plantas de rosa mosqueta que en esta época del año también están secas y con mucho aceite. Luego se propagó a bosques de ciprés que es lo más característico en este lugar”.

 Agregó que el fuego retomó actividad por la tarde producto del aumento en la velocidad del viento.  La cabeza del incendio se encontraba en el campo de la familia Gerosa y a pocos kilómetros de las cascadas Nant y fall, un área natural protegida de la provincia y muy visitada por el turismo en esta época del año a raíz de sus bellezas naturales y paisajísticas.

 En la zona se trabaja con dos helicópteros y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego además de topadoras, tres motoniveladoras, camiones cisternas, equipos de bosque, bomberos de Esquel, Trevelin y Corcovado, además  de maquinarias de las Municipalidades de Trevelin y Esquel.

Evacuan familias

El comité de emergencia municipal de Trevelin resolvió ordenar la evacuación de las familias que residen en la zona de «El pajarito», ubicada en la ruta 17. Así lo adelantó el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, anunciando que se sumarán 40 brigadistas más al operativo, los que serán alojados en el complejo municipal de Esquel.

 

Todos los recursos disponibles 

El subsecretario de Protección Ciudadana de la provincia, Pablo García, presente en el lugar del incendio destacó el trabajo de los brigadistas del SPMF, de los bomberos y otras instituciones “que entrada la noche del domingo y la madrugada de hoy estuvieron combatiendo el fuego, con muy pocas horas de descanso ya que se encontraban atendiendo el incendio del Parque Los Alerces”.

A raíz de este incendio se constituyó un comité de emergencia integrado por distintas instituciones de la provincia, fuerzas de seguridad y el municipio de Trevelin, el que mantuvo reuniones por la mañana y la tarde para evaluar la situación y evolución de este siniestro.

 “Hemos relevado el material puesto a disposición, medios y el recurso humano con el que contamos para combatir este incendio en Nant y Fall teniendo en cuenta que también continua el despliegue en el Parque Los Alerces con el incendio generado el jueves” comentó Pablo García.

 Más control policial 

En tanto el ministro de la Producción, Hernán Alonso, dijo que se pidió a la policía de Chubut reforzar los controles en distintos sectores de la región de los incendios “para poder dar con él o los autores de los hechos intencionales que se están sucediendo en la cordillera”.

 El ministro de la Producción también se hizo presente en el lugar del incendio en Nant y Fall y al respecto dijo que “lamentablemente seguimos sufriendo estos ataques en Chubut, porque este no es sólo un hecho que afecta a una zona, afecta recursos que es de todos los chubutenses”.

 Agregó que “se pondrá todo el esfuerzo para dar con los autores de estos incendios y por ese motivo mantuve comunicaciones con el ministro de Gobierno, Rafael Williams y autoridades de la policía de la provincia para trabajar en la investigación y estoy confiado que daremos con quienes provocaron estos incendios”.

 Investigación de la justicia 

En la mañana de hoy la Fiscalía de Esquel solicitó información e inició un legajo de investigación en torno a este incendio generado en cercanías a Nant y Fall.

Se indicó que los investigadores del caso están realizando entrevistas y se efectuará un peritaje en el sector, procurando determinar el modo en que se inició el fuego.

Desde fiscalía se solicitó que las personas que tengan información que pueda contribuir con la investigación, pueden ofrecerla a la Comisaría de Trevelin o a la Fiscalía.