Home / Comarca Andina / Das Neves firmó con supermercados regionales acuerdo para bajar precios de productos de primera necesidad

Das Neves firmó con supermercados regionales acuerdo para bajar precios de productos de primera necesidad

Comenzará a regir este viernes 13 de mayo por 2 meses en 31 locales de “La Anónima”, “Supermercados Don León” y “Supermercados Todo” distribuidos en 10 ciudades de Chubut y fija precios únicos para arroz, fideos, harina, agua, galletitas, té y yerba, entre otros.

A partir de una decisión tomada por el gobernador Mario Das Neves con el objeto de contribuir a atenuar los efectos de la inflación, principal preocupación de la población, desde este viernes 13 de mayo los chubutenses podrán acceder a 13 productos de primera necesidad a un único precio en 31 locales comerciales de los supermercados “La Anómina”, “Don León” y “Todo” distribuidos en las ciudades de Trelew, Rawson- Playa Unión, Sarmiento, Puerto Madryn, Gaiman, Comodoro Rivadavia, El Maitén, Esquel, Trevelin y Lago Puelo.

La medida fue acordada por Das Neves este martes por la tarde al firmar un “Convenio de Compromiso de Precio Final de Venta al Consumidor” con representantes de “La Anónima” y “Supermercados Don León”, más la adhesión de “Supermercados Todo” en las próximas horas. Además el acuerdo obliga a estas cadenas de supermercados a realizar ofertas quincenales de productos libres de gluten –Sin T.A.C.C.- destinado a celíacos.

Este acuerdo se suma al recientemente celebrado por Das Neves con las “Carnicerías Pilotti” y “La Granja Porcina”, presentes en las principales ciudades y que posibilitó bajar 20% el precio de algunos cortes de carne. “Lamentablemente no quisiéramos hacer este tipo de acto porque esto significa que algo no está funcionando y tiene que ver con el tema de la inflación, pero valoramos muchísimo la actitud de los empresarios, que es gente que está acá y que no le han esquivado el bulto cuando los hemos convocado para tratar de darnos una respuesta en este tiempo” dijo Das Neves e insistió en que luchar contra la inflación  “nos debe convocar a todos”.

REUNIÓN CON SÚPER DEL VALLE Y COMODORO

Pero además fue contundente Das Neves al afirmar que “no voy a parar hasta tener una reunión con los supermercados grandes que tienen locales en el Valle y Comodoro Rivadavia, porque evidentemente una diferencia de 30 o 40 por ciento no se justifica, porque eso lo pagamos todos y te dicen que la inflación en Comodoro y con lo que perciben los trabajadores el Estado no puede mejorarlo y tampoco el sector privado, entonces genera una desigualdad importante”, expresó.

De todos modos reconoció que pese a la complicada situación, “nosotros entendemos que hay un tiempo distinto en la Argentina donde todos hablamos y dialogamos y donde estamos de una manera autoconvocados a que cada uno de los sectores pongan de sí lo mejor”. Por eso insistió en la medida puesta en marcha para que se publiciten gratuitamente las ofertas de los mercados en la pantalla de Canal 7 de Rawson para toda la provincia. “porque es el medio de todos y tiene que cumplir un objetivo social y por lo tanto todo aquel que en esta situación opera tratando de atenuar el impacto que tiene en el bolsillo la inflación nosotros lo valoramos y ofrecemos el Canal 7 para lo mismo”, puntualizó.

LOS PRECIOS

Mediante este compromiso de precio final al consumidor firmado esta tarde, incluso ante la presencia de representantes de la Asociación de Amas de Casa, las empresas “La Anónima”, “Supermercados Don León” y “Supermercados Todo” deberán ofrecer: Arroz por un kilo a $16.63; Puré de Tomate Brick a $13.50; Fideo tipo guiso a $10.42; Fideo sopero a $10.42; Fideo largo (tallarín) a $10.42; Harina 000 por un kilo a $9.90; Arveja en lata a $10.80; Harina Maíz c/Rápida a $15.50; Azúcar por un kilo a $11.87; Yerba por un Kilo a $47.90; Galletitas de agua x 100 grs a $6.63; Agua Mineral por 1.5 litro a $11.80 y Te por 25 saquitos a $9.10. El acuerdo firmado tendrá una vigencia de 2 meses.

SE VIENE EL ACUERDO CON PANADERÍAS

El subsecretario de Regulación y Control, Eduardo Arzani, indicó que estos acuerdos tienen como objetivo central “defender el salario real, manteniendo el poder de compra de nuestros trabajadores y de sus familias” y remarcó que estas son “acciones concretas”. Además anticipó que “ya estamos avanzando en un próximo acuerdo que es el tercero: de panificados, esperando llegar a un valor, que calculo va a estar en los $26 el kilo en relación a los $35 ó $40 de ahora. Esperamos la próxima semana poder anunciarlo”, señaló.

Y agregó: “Quiero expresar mi orgullo de ser parte de esta gestión, que trabaja para la gente, que vuelve a confiar en la palabra. Es la tercera gestión del gobernador que más trabajo en Chubut para combatir la desigualdad social, de quien aprendí que para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido de ese pueblo, que sienta y que piense como el pueblo honrándolo en cada acción”.

PALABRA EMPRESARIAL

En representación de “Supermercados La Anónima”, Diego Vitali dijo que “es un orgullo para nosotros poder participar de este acuerdo” y afirmó que “vamos a hacer el esfuerzo para poder sostener estos productos permanentemente en nuestras góndolas”. Además confirmó que “estamos sumando dos productos en forma permanente durante todo el transcurso que dure el acuerdo con ofertas en productos para celíacos”.

Por “Supermercados Don León” habló Adela Cami. Dijo que “todo el esfuerzo que se pueda hacer lo vamos a realizar. Pedimos que nos ayuden y tengan un fuerte apoyo a todo esto, ya que es el cierre de la cuestión. Nosotros nos vamos a esforzar con los precios, y nuestros empleados se esforzarán para ayudarnos a que esto funcione verdaderamente”.