Home / Comarca Andina / Das Neves anunció la construcción del edificio del Archivo Provincial de la Memoria

Das Neves anunció la construcción del edificio del Archivo Provincial de la Memoria

La edificación, que tendrá oficinas, sala de guarda, intervención y consulta de documentación, se construirá en el predio del Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo).

El gobernador, Mario Das Neves, presidió ayer en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y anunció que el Gobierno construirá en el predio del aeropuerto viejo de Trelew el edificio del “Archivo Provincial de la Memoria”.

Al conmemorarse el 40º aniversario del último Golpe Militar, el mandatario encabezó la ceremonia oficial ayer en Rawson a la que también asistieron el vicegobernador, Mariano Arcioni y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta. Además contó con la participación de ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes, legisladores nacionales, diputados provinciales, familiares de desaparecidos, ex presos políticos y distintas agrupaciones políticas y sociales.  

 CEREMONIA

 Al iniciar el acto,  se proyectó un video alusivo a la fecha, además el gobernador y el subsecretario Peralta  hicieron entrega a la directora de Políticas de Memoria y Fondos Documentales, Cristina San Juan, de una placa conmemorativa, que se colocará en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew.

Asimismo, San Juan le obsequió a Das Neves una recopilación de poemas manuscritos de ex presos políticos de la U6.

También durante la ceremonia Das Neves junto al subsecretario de Derechos Humanos, exhibió la maqueta del  futuro edificio del Archivo Provincial de la Memoria.

Seguidamente la artista Mariela Ledesma interpretó la canción Sobreviviendo del cantautor Víctor Heredia, uno de los momentos que más emocionó al público que colmaba el Salón de los Constituyentes.

 DÍAS PARA LA MEMORIA

 En el cuadragésimo aniversario de la más brutal dictadura que asoló al país, el gobernador Mario Das Neves, inició su discurso del acto central manifestando que “hace 40 años el  país se  convirtió en un gran cuartel. Era un país encerrado, con su gente encerrada. Era un país en silencio”.

“No se podía pensar ni decidir. Otros pensaban y decidían por nosotros. Aquel país quedó atrás. Hubo que luchar, que pelear. Algunos seguimos. Otros quedaron en el camino”, sostuvo remarcando que “hoy y todos los días, son días para la memoria. Para no olvidar”.

En este sentido indicó que “no debe pasarnos de largo aquel 24 de marzo que hoy parece tan lejano. No es un día más. Es un día que para miles de personas significó el inicio de un camino sin retorno”.

“Significó una corta distancia entre la vida y la muerte. Ya no están aquellos que querían pelear por un  mundo mejor. No están, no los dejaron”, afirmó.

Expresó que “hoy 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe de Estado de 1976 el que no solo significó el quiebre del orden institucional sino que dio comienzo a la instauración en nuestro país de la más cruel de las dictaduras” añadiendo que “a partir del terrorismo de Estado se ejecutó un plan donde miles de personas fueron secuestrados, asesinados, presos, torturados, exiliados, prohibidos, discriminados, y lo que es peor: desaparecidos”.

 “Se impuso, de esta manera, una política de terror y avasallamiento de los derechos sociales e individuales del pueblo”, señaló.

 Por eso el gobernador durante su discurso manifestó que “quiero hoy en esta fecha rendirles un homenaje  a quienes no están. A quienes le quitaron lo más valioso como lo es la vida”.

 CONCIENCIA CIUDADANA

 “Resulta necesario superar la mera conmemoración de esta fecha para asumir un verdadero compromiso en la construcción de una conciencia ciudadana democrática” agregando que “no cabe duda de que los pueblos necesitan elaborar sus experiencias traumáticas para que encuentren en ellas lo que les permitan proyectar y proyectarse en el porvenir”.

“Tengamos en cuenta que existe una diferencia importante entre el recuerdo individual y el recuerdo colectivo. La vida de los pueblos se extiende más allá que una generación. Nos alcanza desde el pasado y se prolonga indefinidamente hacia el futuro”, remarcó.

Dijo al respecto que “cada generación no sólo tiene derecho a recibir la experiencia acumulada tiempo atrás, sino que también está obligada a participar de la construcción colectiva de la memoria. Esa memoria que hoy nos alcanza. Y la que como dije, no tenemos que perder”.

“No tener historia, es como mirarse en un espejo roto. Sólo a partir de la verdad y la justicia es posible reconstruir una sociedad más justa. No se puede proyectar y edificar un futuro sobre la endeble base del olvido que nos impida reconocernos” porque “nos pasó por al lado una dictadura sangrienta. Nos dejó sus huellas. Nos marcó para siempre”, puntualizó.

Agregó que “en algunos casos no podemos llorar sus muertos” pero si “podemos pelear cada día para que nada de aquello nos vuelva a pasar”.

Aseguró que “hoy trabajamos desde nuestra Subsecretaría se Derechos Humanos  para mantener siempre viva la memoria. Lo hacemos desde un lugar donde como siempre, para nosotros valen más los hechos que las palabras”.

 MARCA PERPETUA

 Das Neves durante su alocución en el acto oficial por el Día de la Memoria manifestó que “quiero llegar a todos aquellos a los que la dictadura les dejó una marca perpetua. Nada podrá borrar aquellas heridas, lo sabemos todos. Pero como consuelo, como para llevar  con más dignidad el dolor, deben saber que aquella sangre no fue derramada en vano”.

“Tenemos que honrar cada día aquellas vidas que se fueron. Tenemos que hacerlo en nombre de la libertad, la  verdad y la justicia” dijo que: “Deben ser ellos, los que no están los verdaderos destinatarios de nuestros esfuerzos por hacer cada día más fuerte la Democracia”.

“Es que por ella pelearon”, añadió e indicó que “tenemos que ser  capaces de afianzarla. Más que un deber, es nuestra obligación”

Al concluir reiteró que “hace 40 años el país se convertía en un gran cuartel. Hoy y siempre debe ser un lugar de libertad y de paz” porque así “honraremos la memoria de aquellos a los que les silenciaron la voz. Seremos sus gritos, sus voces, sus gestos. Seremos su lucha” y también “sus palabras, nuestras palabras: NUNCA MÁS”.