Home / Comarca Andina / Das Neves al asumir hablo de la necesidad de reconstruir la confianza y la relación gobierno-sociedad

Das Neves al asumir hablo de la necesidad de reconstruir la confianza y la relación gobierno-sociedad

Durante la asunción de su tercer mandato como gobernador, Mario Das Neves, tras jurar» por Dios, por la Patria y por la memoria de mi padre», pronuncio un discurso que duro casi una hora, en la que enuncio los ejes principales que tendrá su gobierno, en relación a obras, justicia, reforma constitucional, salud, viviendas, servicios públicos; dedicando un párrafo aparte a la deuda provincial y la necesidad de contar con la Ley de Emergencia Económica, para enfrentar la situación. Al tiempo que remarco la necesidad de reconstruir lazos de confianza y relación entre el gobierno y la sociedad.

Reconstrucción política social

En su mensaje, dejo en claro que el espíritu y compromiso de gobierno es trabajar por el conjunto de la comunidad chubutense, por cada uno de los pueblos y ciudades, invitando en ese marco a todos los intendentes a una reunión para el martes 15 de diciembre en Rawson. También habló de la necesidad de reconstruir la confianza de la sociedad en la política; y volver a confiar en el valor del contrato de la palabra, y el empoderamiento de la voz del pueblo como parte protagonista de los Poderes del Estado.

Deuda provincial
El gobernador Das Neves , ante la situación de deuda provincial que supera los 10 millones de pesos, reclamo la Ley de Emergencia Económica, que el ex gobernador Buzzi vetó durante las últimas horas de su mandato.
Al respecto siguiendo el cuestionamiento de las cuentas públicas indicó que: «Hay que juntar la plata para hacerse cargo de los trabajadores, de la salud, de la educación y de los proveedores” , al tiempo que acotó:” No venimos a revolver papeles, sino a ordenarlos».
Das Neves, llevo tranquilidad a los trabajadores del estado, diciendo que no habrá problemas en los pagos de salarios y aguinaldos.
Obras
En materia de obras, prometió la construcción de 10 mil viviendas en los próximos cuatro años, con una proyección de 2.500 unidades por año, ratificando de esa forma lo dicho en campaña en materia de reconstrucción del tejido social y familiar de las comunidades chubutenses. También se terminaran obras que se dejaron inconclusas y / o truncadas, entre ellas citó la multitrocha Trelew-Puerto Madryn ( será auditada); el hospital Alvear de Comodoro y el de El Maitén; el Camino de Circunvalación del Tránsito Pesado en esta ciudad y el acueducto para Camarones. Mientras que los centros de encuentros iniciados se terminarán pero se modificara su destino.
En su alusión, reitero que durante su mandato la única casa abierta que habrá en los pueblos serán los municipios.

Reforma Constitucional
El gobernador, insistió en la necesidad de poner en la mesa de discusión una reforma de la Constitución del Chubut, puntualizando en ese sentido temas prioritarios como el rol del IAC y fueros políticos. También se buscara consensuar una ley electoral provincial que le dé a Chubut independencia en relación al Código Nacional Electoral.

El rol de la Justicia
Al referirse a la justicia, dijo que ésta debe cumplir su rol en forma independiente, y para ello necesita su propio presupuesto. Al tiempo que señaló que es necesaria la reconciliación con la ciudadanía.
En ese mismo marco dijo que como los fueros hoy dan impunidad, considera importante revertir ese tema, para que se terminen los privilegios “ Si alguien se llevó algo a su bolsillo que no le correspondía, deberá devolverlo de su propio bolsillo” sostuvo el flamante mandatario de Chubut.

Hechos y no palabras
Das Neves también hizo referencia al cambio emprendido y elegido a nivel país, con un cambio de modelo tras 12 años. “ nuestro lema fue siempre hechos y no palabras y es lo que vamos hacer .La integración y la inclusión han sido siempre nuestras banderas de lucha, la sociedad reconciliada estará mejor …”
Además añadió: “Volveremos sobre los juicios que habíamos iniciado para recuperar las regalías mal liquidadas que deben volver a Chubut. No habrá peleas inútiles. Otra Argentina se puso en marcha, con más diálogo, donde comienza también una reconciliación en una sociedad que parecía partida” , aseveró Das Neves.
Entrega formal de mandato y atributos
En el marco protocolar, previo al acto en la legislatura, el gobernador saliente, Martín Buzzi, entregó el mando de la gobernación al nuevo mandatario provincial Mario Das Naves en un acto realizado en la Casa de Gobierno en Rawson. Alli se firmó el acta, Das Neves recibió el Bastón de la Sabiduría -de los pueblos originarios- y luego fueron hasta la Legislatura del Chubut para prestar el juramento.
Das Neves llego al edificio legislativo acompañado de su esposa Raquel Di Perna y el vicegobernador Mariano Arcioni.
Hubo una importante cantidad de militantes que llegaron de distintos puntos a acompañar a Mario Das Neves , en la asunción por tercera vez como conductor de los destinos del Chubut. Hubo referentes tanto de Chubut Somos Todos, como así también de otras agrupaciones peronistas, y hasta algunas presencias del hoy partido oficialista nacional.

Presencias
Algunos de los que asistieron fueron intendentes, de la cordillera Mirco Szudruk(El Hoyo), Antonio Reato( Epuyèn), Oscar Currilen ( El Maitén), Raùl Ibarra( Lago Puelo), Silvio Bourdargham ( Cholila); entre ellos también estuvieron Carlos Linares( Comodoro Rivadavia), Adrián Maderna (Trelew); el senador Alfredo Héctor González Luenzo y el ex senador Marcelo Guinle; empresarios de toda la región y referentes de operadoras petroleras, entre autoridades políticas, dirigentes sindicales y empresariales. De los políticos nacionales estaban los diputados nacionales «massistas» Felipe Solá, Graciela Caamaño y Facundo Moyano.

Los ministros
La fórmula de Mario Das Neves-Mariano Arcioni juró en sesión especial de la Legislatura, como nuevo gobernador y vice de la provincia para luego poner en funciones, en Casa de Gobierno, a los nuevos ministros y secretarios del Estado chubutense.
Entre los integrantes del Gabinete de Das Neves figuran Víctor Cisterna como ministro Coordinador, Pablo Oca en Economía, Leandro González en Salud, Rafael Williams en Gobierno, Leticia Huichaqueo en el Ministerio de Familia, Sergio Bohe en Hidrocarburos, Alejandro Pagani en Infraestructura y Fernando Menchi, en Educación.