Home / Nacionales / Cristina Kirchner firmó dos importantes acuerdos en materia agropecuaria

Cristina Kirchner firmó dos importantes acuerdos en materia agropecuaria

En el marco del encuentro bilateral que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo el viernes con el Vicepresidente de China, D. Li Yuanchao, se firmaron dos importantes acuerdos en materia agropecuaria, de los que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar.
«La Presidenta nos marcó un camino, que es el de consolidar la relación bilateral con China y es por eso que hoy se han firmado dos importantes acuerdos en materia agropecuaria», informó Yauhar.
En primer término, se firmó con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), MEI Keibao, el protocolo correspondiente a los “Requisitos Cuarentenarios y Sanitarios para la exportación de Equinos” de nuestro país hacia el gigante asiático.
Esta firma permitirá, luego de la negociación del certificado sanitario correspondiente, la apertura del mercado chino de importación de equinos para los productores argentinos.
Según se informó desde la cartera agropecuaria, este Protocolo responde a una fuerte demanda del sector equino en China, impulsada además por el crecimiento del deporte del polo en ese país. Argentina tiene un gran potencial para satisfacer esta demanda con caballos de sangre pura de carrera, salto y polo de alta calidad.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), será el responsable de los procedimientos cuarentenarios y de la emisión de los certificados sanitarios para los animales equinos que se exporten a China.
Por otro lado, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el viceministro de Comercio, Wang Chao, para la Cooperación en Comercio de Productos Agrícolas a Granel entre el Ministerio de Comercio (MOFCOM) de China, con el objetivo de estimular al sector empresarial de cada país para establecer relaciones comerciales directas con socios de la otra parte.
El fin es explorar y promover conjuntamente la cooperación internacional entre las empresas y cámaras, así como bajar los costos reduciendo eslabones intermedios y beneficiar así a los productores y consumidores de ambos países. La promoción del comercio directo se realizará inicialmente en el sector sojero y paulatinamente se extenderá a otros productos agrícolas.
Delegación AQSIQ
La delegación del AQSIQ que acompaña al Vicepresidente de China, D. Li Yuanchao, quien por la mañana mantuvo una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se completa con HUANG Guansheng, Director General del Departamento de Supervisión de Cuarentena Animal y Vegetal; QIAN, Director General de la Oficina de Seguridad Alimentaria en Importación y Exportación; GUO Xueyan, Directora General Adjunta del Departamento de Cooperación Internacional; DU Dengfeng, Director de la Oficina General; y YUAN Shili, Directora Adjunta del Departamento de Cooperación Internacional.
Relación bilateral con China
Argentina y China realizaron diversas acciones para profundizar la cooperación estratégica bilateral, que abarca distintos aspectos como genética, desarrollo tecnológico y cooperación agrícola ganadera. Entre ellas, se destacan la adhesión al trigésimo acuerdo entre ambos países, mediante el cual se puso en marcha el Plan de Cooperación 2012-2013 y la firma la “Memorando de Entendimiento sobre cooperación entre materias de granos” entre el MAGyP y la Administración Estatal de Granos China, con el objetivo de estrechar la comunicación y cooperación en áreas como inspección de calidad de granos y aceites, ciencia y tecnología e información sobre comercio de granos.
Mediante once Protocolos Sanitarios, Argentina logró diversificar sus exportaciones al mercado chino. Así se logró el ingreso de maíz y de leche en polvo con fórmulas infantiles. Por otro lado, se avanzó en la instalación de una Plataforma Comercial en la Zona Franca de Waigaojiao de Shanghai, para el ingreso de productos agroalimentarios y continuar promocionando la imagen de “Alimentos Argentinos” en el mundo.