Home / Comarca Andina / CORFO capacita a productores de la Comarca Andina para mejorar el uso de maquinaria aportada por el Gobierno

CORFO capacita a productores de la Comarca Andina para mejorar el uso de maquinaria aportada por el Gobierno

Los cursos se llevan adelante como respuesta a los pedidos de los propios productores para mejorar sus cultivos.

El equipo técnico de CORFO Oeste lleva adelante, junto a las organizaciones de productores de la Comarca Andina, diferentes capacitaciones que solicitan al organismo de acuerdo a sus necesidades.

Esto es posible gracias a la inversión de más de 15 millones de pesos realizada en la gestión del gobernador Martín Buzzi, adquiriendo maquinarias y poniéndola en manos de las asociaciones de productores para que pueda ser efectivo el acompañamiento, además de los equipos operativos, técnicos e ingenieros para lograr mejores cultivos en toda la provincia.

Con este objetivo, productores de la Asociación de Productores  de  Lago Puelo se capacitaron en maquinaria agrícola: cambio de aceite y filtro a los dos tractores de la asociación, recambio de filtros de gasoil y aire, lubricación de partes articulables, regulación de implementos agrícolas como el arado de rejas y vertederas, rastra de disco, cultivador de campo y grada rotativa (rotocultivador de tractor) y enganche de implementos agrícolas y normas de seguridad para el nuevo tractorista de la asociación.

En la localidad de El Maitén se dictó una capacitación en mantenimiento de tractores en Asociación de Productores El Maitén, con la participación de la nueva Comisión Directiva, productores y el nuevo tractorista.

En este sentido los productores, junto a técnicos de CORFO, repararon el sistema de refrigeración del tractor, cambiaron una manguera averiada, revisaron todos los niveles de los lubricantes y refrigerantes de los tractores, se recordaron normas de seguridad en la conducción y trabajo de los tractores, y el uso y acople de aperos e implementos agrícolas para la labranza de suelos.

Se repasaron las distintas partes que conforman la cabina de comandos (marcadores, palancas, pedales, botones y llaves) y revisaron los implementos agrícolas del parque de maquinarias de la asociación. En el predio realizaron trabajos de laboreo de suelo con arado, rastra de discos y rastra de dientes. Algunos productores realizaron el laboreo de suelo en compañía de los técnicos,sembraron avena y se reguló la sembradora.

Además se brindó una capacitación en Mecánica Aplicada durante dos días, junto a técnicos de INTA, docentes de la Escuela Agrotécnica N° 726 de El Maitén, y productores. La misma consistió en reparar el embrague del tractor y la toma de potencia del tractor Massey Ferguson 285 de la asociación.

Se desarmó el tractor, separando el motor y tren delantero de la transmisión. Se sacó el mecanismo de embrague para repararlo, cambiaron el disco de embrague, se reguló la placa de presión y se unió nuevamente a la semana. Luego realizaron el recambio del acumulador de energía y la reparación del sistema hidráulico de acople-desacople de la toma de potencia. Además, se recordaron normas de seguridad en la conducción y trabajo de los tractores y el uso y acople de aperos e implementos agrícolas para la labranza de suelos.

La asociación de productores El Maitén nuclea a 25 productores agropecuarios y cuenta con un parque de maquinaria otorgado por el municipio en comodato. Su presidente, Marcelo Santos, explicó que “en la última capacitación de tractoristas reparamos un tractor porque había mucha gente interesada, así como los chicos de la agrotécnica, porque ellos no tienen maquinaria y esta es una buena alternativa”.

“Tenemos herramientas para hacer labranza, siembra y cosecha de pasto; el problema en El Maitén es que no tenemos tractoristas. La idea es ir capacitando alumnos de la escuela, porque algunos trabajos los hacen como parte de las prácticas. Hicimos un curso de regulación de maquinaria de labranza y la idea es complementarlo con una jornada de pasturas”, agregó Santos.

Próximos cursos

Ante la demanda de capacitaciones, la Dirección Oeste de CORFO capacitará el 6 de noviembre a productores y alumnos de la Escuela N° 10 de Carrenleufú, sobre mantenimiento de tractores, normas de seguridad para el trabajo con maquinaria agrícola, regulación de implementos agrícolas y laboreo de suelo.

“Se trabajará principalmente capacitando a alumnos de la escuela en el uso de maquinaria agrícola, como así también a sus profesores y a los productores que se acerquen”, señaló el director de la Regional Oeste de CORFO, Adrián Giménez.