Home / Provinciales / Corchuelo Blasco entregó moderno equipamiento médico al Centro Materno Infantil de Trelew

Corchuelo Blasco entregó moderno equipamiento médico al Centro Materno Infantil de Trelew

Se trata de un ecógrafo que fue provisto por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y un moderno respirador de alta frecuencia que fue adquirido por el organismo provincial. “Trelew tiene hoy un Centro Materno Infantil de mucho nivel científico y de mucho nivel de resolución de problemas”, razón por la cual “felicito a toda la gente que trabaja en él”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

 

El ministro de Salud de la provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, entregó este martes al Centro Materno Infantil de Trelew, un ecógrafo de última generación, valuado en 440.000 pesos, provisto por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas; y un moderno respirador de alta frecuencia que fue adquirido por el organismo provincial, merced a una inversión de 250.000 pesos, a pedido de la institución que funciona como centro de referencia de todo Chubut en el tema.

En la oportunidad se encontraban presentes el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Rubén Linder; el director del Centro Materno Infantil, Leandro González; la directora asociada y el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Marcela Regnando y Claudio Domínguez; la directora del Hospital Rural de Gaiman, Paula Griffiths; y la médica especialista en Cardiología Infantil que cumple tareas en el centro de la localidad valletana, Marcela Rodríguez.

Centro de referencia de la provincia

En diálogo con la prensa, Corchuelo Blasco señaló que “Trelew tiene hoy un Centro Materno Infantil de mucho nivel científico y de mucho nivel de resolución de problemas”, razón por la cual “felicito a toda la gente que trabaja en él”.

El ecógrafo “es un equipo de alta generación provisto por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, es decir el programa del corazón de los bebés que están en el útero de la mamá, que cuando nacen tienen problemas y hay que operarlos”, señaló el ministro de Salud.

 

Además, el titular de la cartera sanitaria precisó que mientras hace diez años había entre 1.800 y 2.000 niños en lista de espera para operarse de afecciones de este tipo, de los cuales se operaban 300, gracias al Programa de Cardiopatías Congénitas implementado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, se revirtió la estadística: en 2013 hubo 1.800 niños operados y solamente 300 en lista de espera.

Mientras que “el respirador lo había pedido hace unos dos meses el director del centro, Leandro González, el Ministerio de Salud tiene equipos que están en reserva para determinados momentos, evalué que este Centro Materno Infantil es un orgullo para la ciudad y para la provincia, y por eso lo estamos entregando”, agregó.

Reconocimiento a la doctora Marcela Rodríguez

Asimismo, Corchuelo Blasco indicó que “yo no soy ni pediatra, ni terapista, ni cardiólogo, pero desde Comodoro Rivadavia siempre supe que había una doctora Marcela Rodríguez en la ciudad de Trelew que resolvía los problemas en forma realmente muy potente, muy sólida, en la cardiología infantil”.

“Una de las referentes del pueblo que hace que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas funcione bien acá, en la provincia, se llama Rodríguez”, afirmó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Garantizar derechos de niños y madres

Por su parte, el director del Hospital de Trelew, Rubén Linder, destacó que “si hay algo que vamos a hacer es inquebrantablemente garantizar los derechos, los derechos de los niños que están por nacer, en el caso de esta tecnología que estamos incorporando”, precisó, y valoró que “este respirador, que es uno de los pocos que hay en la región, viene específicamente para los chicos más vulnerables, que son los de más bajo peso”.

“También vamos a garantizar los derechos de las madres y de las mujeres, en cuanto a la asistencia oportuna y como corresponde”, expresó Linder.

Buena política sanitaria

A su vez, el director del Centro Materno Infantil de Trelew, Leandro González, manifestó que la incorporación de este moderno equipamiento a la institución por parte del Ministerio de Salud provincial, forma parte de “la buena política sanitaria, que es la que lleva a buen puerto”, y resaltó que “en definitiva todos peleamos porque la población, en este caso de Trelew, de Chubut y de la Argentina, esté siempre un poco mejor, ese es nuestro objetivo común”.

“Para hacer un buen diagnóstico tenemos que tener las herramientas”

Por otra parte, la médica especialista en Cardiología Infantil que cumple tareas en el Centro Materno Infantil de Trelew, Marcela Rodríguez, explicó que “el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas surgió por la necesidad de hacer un diagnóstico precoz, de llevar una derivación oportuna y de que fundamentalmente las cardiopatías del paciente recién nacido grave puedan ser resueltas en el lugar que corresponde”.

“Los centros antes eran muy pocos, solo podíamos derivar a algunos hospitales de Nación en Buenos Aires y en La Plata, hoy en día se ha regionalizado y entonces tenemos centros tratantes en diferentes provincias”, sostuvo la reconocida profesional, quien remarcó que “para que eso suceda el primer eslabón es hacer un buen diagnóstico y para hacer un buen diagnóstico tenemos que tener las herramientas”.

Estadísticas

Además, Rodríguez precisó que “uno de cada 100 nacidos vivos nace con cardiopatías congénitas y las dos terceras partes necesita de un tratamiento oportuno”.

En 2014 “de consultas de primera vez se diagnosticaron en Chubut 89 cardiopatías congénitas, de las cuales 13 ya están operadas y con buenos resultados”, añadió.