Home / Provinciales / Corchuelo Blasco cumplió intensa agenda de trabajo en el Hospital Zonal Esquel

Corchuelo Blasco cumplió intensa agenda de trabajo en el Hospital Zonal Esquel

El titular de la cartera sanitaria provincial encabezó nutridas reuniones de trabajo con las directoras y los jefes de servicios del HZE, y con representantes del gremio ATE, luego de las cuales destacó “la apertura al diálogo y el compromiso de las partes para alcanzar los objetivos propuestos en el Convenio Colectivo de Trabajo”.

 

Como parte de la recorrida que está efectuando por la región cordillerana, el ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, acompañado por subsecretarios e integrantes del equipo técnico de la cartera a su cargo, mantuvo ayer sábado una intensa agenda de trabajo en Esquel, que incluyó la realización de reuniones con las directoras y los jefes de servicios del Hospital Zonal, y con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de las cuales destacó “la apertura al diálogo y el compromiso de todas las partes para alcanzar los objetivos propuestos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Corchuelo Blasco estuvo acompañado por los subsecretarios Ricardo Gioielli, Tristán García y Dalder Barrera; y los directores de Recursos Humanos, Jimena Ratti Viña, de Recursos Físicos, Bartolomé Seguí, y de Administración Presupuestaria, Beatriz Márquez, entre otros.

Reunión con representantes de ATE

A primera hora del día sábado, el ministro de Salud y su equipo de trabajo, junto a la directora y el director asociado del Área Programática Esquel, Verónica Lloyd y Diego Pedretti, se reunieron con el secretario general de la seccional Esquel del gremio ATE, Félix González, y la delegada gremial de los trabajadores del hospital local, Evangelina Chamorro.

Al respecto, Corchuelo Blasco indicó que recibieron un documento en el que se solicita la efectivización de los puntos aún no implementados en el CCT, se requiere su formalización a través de la publicación en el Boletín Oficial y “también se plantea el rechazo absoluto por parte del gremio a los acuerdos sectoriales que lesionen o que se realicen por fuera del CCT, reconociendo al mismo como el único mecanismo legal”.

En relación con este punto, el ministro de Salud subrayó “la relación de respeto mutuo que existe entre el Estado y los gremios ATE, ATSA y UPCN” e indicó que “estamos cumpliendo muchas de sus demandas y recibimos de su parte la misma actitud para perfeccionar el actual convenio, adecuando los concursos”, agregando que “cuando hay actos que generan la confianza de las partes, los caminos conducen a muchos logros comunes”.

 Plan de Descentralización y Participación Comunitaria de Salud

 Continuando con las actividades, en instalaciones del SUM del nosocomio local y con la participación de personal sanitario, el ministro de Salud realizó la presentación de los lineamientos del Plan de Descentralización y Participación Comunitaria de Salud, compartiendo de este modo los ejes a que obliga la Constitución del Chubut (reformada en 1994), en su artículo 72 de “Política de Salud”, que el equipo ministerial lleva adelante.

En la oportunidad, habiendo asistido a la exposición de Corchuelo Blasco, el docente responsable del “Programa de Capacitación y Organización del Sistema Integral de Salud” que se desarrolla en el Área Programática Esquel, Eduardo Martínez, destacó el rol que lleva adelante el Ministerio de Salud del Chubut en la descentralización operativa y funcional del sistema sanitario, así como la participación de la comunidad en dichos procesos. “Chubut es un ejemplo en el desarrollo de ideas sanitarias efectivas y de los ejes necesarios para mejorar los sistemas”, señaló Martínez.

Encuentro con todos los servicios del Hospital Zonal de Esquel

 En una serie de reuniones que se extendieron desde la media mañana del sábado hasta las 16,30, el ministro de Salud y su equipo de trabajo, acompañados por la directora y la directora asociada del HZE, Dolores Morán y Adriana Garrido, dialogaron de manera directa con el personal profesional, técnico y de servicios administrativos y operativos del nosocomio, organizando grupos según las especialidades y los sectores.

 Al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli, destacó que en la oportunidad, “con mucha participación y apertura del personal, se trataron tres ejes comunes: infraestructura, recurso humano y equipamiento, abordando también la demanda particular de los profesionales respecto a su situación laboral”. En los diálogos hubo oportunidad de analizar rendimientos y producción de salud en cuanto objetivos, y sobre el cumplimiento de procesos para el logro de objetivos sanitarios, desarrollándose prolongados diálogos y debates sobre dichos temas.

 En la ocasión, Corchuelo Blasco convocó al doctor Juan Devetak, ex director Provincial de Atención Integral de la Discapacidad y actual concejal de Esquel, con quien junto a la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Marcela Freytes, y autoridades del Hospital trató diversos aspectos en Esquel y las Comarcas de los servicios de Cuidados Paliativos, Adicciones, Salud Mental y Discapacidad.

 Sobre el área de Discapacidad, Corchuelo Blasco manifestó la necesidad de volver a implementar, con mayor dinamismo y expansión, un mecanismo de trabajo basado en las problemáticas de la propia comunidad, como se había realizado en otras oportunidades con singular éxito y productividad sanitaria y social.

 Además adelantó que tomó “la decisión de volver a trasladar a la ciudad de Esquel la Dirección Provincial de Discapacidad”, que anteriormente tuvo como titular al doctor Devetak, experto en rehabilitación y entusiasta de la rehabilitación basada en la comunidad.

“Hicimos con los convocados un prolongado análisis respecto a este tema, en el cual fue muy central la opinión de aquél, concluyendo -dijo el ministro- que la decisión de impulsar una activación de la temática volviendo la Dirección de Rehabilitación a Esquel es reconocer, buscando repetirlas, lo valioso de positivas y múltiples acciones preventivas, de atención y de rehabilitación individual, familiar y comunitaria en todo el territorio provincial”, explicó.

Ampliación del Hospital Zonal Esquel

Al finalizar, el ministro de Salud y su equipo de trabajo, en conjunto con las directoras del HZE, realizaron una evaluación de la jornada de trabajo y recorrieron las instalaciones del nosocomio, en el cual el Gobierno Provincial tiene previsto ejecutar una importante obra de ampliación para mejorar los servicios que se brindan a la comunidad.

 Sobre la obra de ampliación del actual edificio del nosocomio, el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí, precisó que el personal de Obras Públicas de la Provincia se encuentra ultimando detalles para la realización del llamado a licitación de la obra, que “prevé la construcción de 3.500 metros cuadrados, aumentando un 60% la superficie del actual edificio e incrementando notablemente el número de camas para internación”.

Sobre las características de la obra, Seguí adelantó que incluirá “una torre de 4 pisos, que estará ubicada en el actual estacionamiento interno del nosocomio y reemplazará parte del actual edificio, ya que allí funcionarán los servicios de mayor complejidad, como el de cirugía, el quirófano, las terapias y las internaciones”.

De igual forma, la obra prevé la creación de una sala de guardia exclusiva para Pediatría, que atienda la demanda y el crecimiento demográfico de la ciudad.

“Una vez concretada la obra, existe el compromiso de continuar con el mejoramiento y completar los servicios que falten y los que surjan en el transcurso de la obra, de acuerdo a las nuevas oportunidades que brinda la tecnología, la conformación de distintos equipos o formas de trabajo para incorporarlos”, concluyó el director provincial de Recursos Físicos en Salud.