Home / Comarca Andina / Coopetel reflexiona en relación al día Nacional de la Responsabilidad Social

Coopetel reflexiona en relación al día Nacional de la Responsabilidad Social

Desde los inicios de la cooperativa fundada en 1970, se llevaron adelante acciones para el desarrollo y crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en la búsqueda de cubrir necesidades de comunicación para la comunidad.

Coopetel inició con una central telefónica y luego sumó servicios para dar respuesta al acceso a la conectividad, a la energía y a la información. Durante los más de 52 años en los que se brindaron y brindan servicios, también se presentaron iniciativas para fomentar el cooperativismo como la creación de la Fundación Cooperar y acciones impulsadas para un buen vivir de los vecinos y vecinas.

El presidente de Coopetel, Marcelo Contardi expresó que “la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás son valores éticos que guían a las cooperativas y por eso se puede poner en valor esta fecha. Guiados por estos valores trabajamos desde la Mesa Ejecutiva del Consejo de Administración en relación a las diferentes gestiones que impulsamos, también apoyados en las miradas y propuestas de los trabajadores y trabajadoras de Coopetel”.

“Cuando definimos llegar con internet a Los Repollos, que la cooperativa invierta y trabaje meses en acercar el servicio a la ruralidad, se asumió un compromiso que dio respuesta a una necesidad postergada para la comunidad y eso es también responsabilidad social. También si pensamos en el avance de Fibra Óptica a Villa Turismo o en las promociones que se piensan para los distintos barrios”, agregó el coordinador de Relaciones con la Comunidad y los Asociados, Pablo Giordano.

Entre otras acciones impulsadas en este principio de compromiso con la comunidad, Coopetel donó garrafas a cooperativas e instituciones educativas para que las trabajen y comercialicen. A partir de los chulengos que produjeron dichos establecimientos,  se realizaron sorteos entre las personas asociadas.

Asimismo, la cooperativa garantiza la conectividad gratuita a internet en 10 puntos de El Bolsón para quienes precisen acceder a servicios de mensajería y no cuenten con datos móviles. En relación a la conectividad, se comenzó a ofrecer un plan de hasta 100 megas de Fibra Óptica en la búsqueda de dar respuesta a una mejor conectividad para quienes lo requieran y para lugares de aforo turístico.

Además, en un contexto en el que el uso de internet requiere de cada vez más megas y en un momento inflacionario complejo, el Consejo de Administración aprobó una resolución pensada en conjunto con trabajadores y trabajadoras de la cooperativa que aumentará las velocidades sin costo para planes tanto de Fibra Óptica como de Internet Inalámbrico rural y Urbano. Este aumento de velocidades es para abonos a partir de 6 megas y se implementará desde el 1 de mayo.

Por otra parte, en relación al área de Coopetel Energía, se impulsó un Acuerdo Único de precios para garrafas en Despensas, se lograron acuerdos para la distribución de cilindros de 45 kg de gas fraccionado a zonas rurales y se avanza en un Plan de reducción de riesgos contra incendios que conserve especies nativas en los alrededores del predio de la Planta de gas. “Cada definición se hace pensando en los asociados, en la responsabilidad no sólo como empresa sino como cooperativa”, expresó Giordano.

Si bien el 23 de abril se conmemora el día Nacional de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina por la adhesión del país al Pacto Global de las Naciones Unidas que establece 10 principios universales en materia de derechos para el ámbito empresarial, la Responsabilidad Social es parte de los valores éticos que movilizan a las entidades cooperativas fundadas en el asociativismo, la ayuda mutua y la solidaridad para organizar y prestar servicios a sus asociados y clientes.