Home / Comarca Andina / Conde: “Hay que pensar en una medida promocional que reemplace los reembolsos”

Conde: “Hay que pensar en una medida promocional que reemplace los reembolsos”

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, brindó su postura sobre la decisión del Ejecutivo Nacional de quitar los reembolsos por puertos patagónicos. Dijo que los reembolsos violan las leyes y que se debe buscar una alternativa para que Chubut no pierda los beneficios.
“Sin dudas es una situación controversial porque ya hemos observado en estos días que el FpV en la última sesión ha salido a criticar la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto, por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia, los reembolsos patagónicos. En el medio le observaron al Gobernador una actitud permanente de coqueteo con Nación asumiendo compromisos que desde lo legal y constitucional son inviables”, comenzó diciendo el jefe del bloque de Cambiemos.
Remarcó que “hay que pensar en una medida promocional que reemplace los reembolsos porque son un subsidio a las exportaciones y esto está prohibido por el acuerdo internacional de comercio suscripto por Argentina y aprobado por la Ley 24425 que le da jerarquía constitucional a estos acuerdos”.
En este sentido recordó que “el Comité de Subvenciones y medidas compensatorios de la Organización Mundial del Comercio observó en el año 96 que Argentina debía ajustar los reembolsos y nuestro país pidió una prórroga. En el año 98 se le observó lo mismo y finalmente se comprometió a eliminarlo progresivamente, cuestión que se cumplió en el 2011”, explicó Conde.
Agregó que “Nicolás Fernández, senador kirchnerista de Santa Cruz, presentó varios proyectos de ley pero no logró sancionarlos ya que la Secretaria de Comercio de su propio gobierno se opuso sistemáticamente. El gobierno de Cristina Kirchner, a un mes de las elecciones y teniendo todo el poder del Congreso, instauró un DNU poniendo en vigencia nuevamente los reembolsos con fines electorales en su provincia. Esto se hizo contrario a derecho y por una cuestión de carácter electoral. Ahora se lo acusa al Presidente Macri de esta medida cuando claramente estamos en presencia de una cuestión que está contraria a la ley, acuerdos celebrados y régimen constitucional”.
Opinó el diputado provincial que “hay que crear un equipo multidisciplinario para encontrar la forma en que los puertos provinciales tengan operatividad a favor del desarrollo de la región con costos bajos operativos y beneficios para la producción que exporta. Esto debe reemplazar los reembolsos por puertos patagónicos ya que han sido considerados subsidios a la exportación, y por lo tanto, violan el acuerdo internacional”.