Home / Deportes / Concluyó el primer Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte

Concluyó el primer Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte

El evento se desarrolló en Trevelin, con la participación de más de 420 personas. Con la organización de Chubut Deportes, culminó el Primer Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte realizado el fin de semana en la localidad de Trevelin. El evento había sido inaugurado ayer sábado por el gobernador Martín Buzzi.
Dicho encuentro de capacitación, totalmente gratuito, estuvo dirigido a profesores de educación física, estudiantes de carreras pedagógicas, entrenadores, atletas, dirigentes deportivos,  técnicos e instructores deportivos en general contando con la participación de más de 420 personas.
Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes, sostuvo que “La capacitación es el principal aliado que tenemos en el deporte. Porque creemos que es una herramienta principal para ir para adelante, todos tenemos que educar al resto y para eso es muy bueno capacitarse”. Al finalizar el encuentro regional se realizó en el Polideportivo local la correspondiente entrega de los certificados.
El Simposio deportivo contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de Nación, los Ministerios de Educación y Salud de Chubut, Seros y el municipio local. Y tuvo como objetivo promover el desarrollo de conocimiento, discusión e interrelación entre profesionales de diferentes ámbitos que tengan relación con la actividad física.
Uno de los disertantes que le puso nivel internacional al evento fue el Magister en Educación chileno, Zenen Valenzuela. El experimentado hombre relacionado al deporte sostuvo “que es un privilegio poder estar en este Simposio. La pobreza no es la falta de dinero, la pobreza no está en las conversaciones que inventan el mundo y lo que hicieron aquí es crear tremendas conversaciones transformando transitoriamente a este lugar en la capital de la capacitación de la investigación. Felicito en el nombre de Alexis (Williams) a todo el equipo que ha trabajado acá porque lo han hecho realmente de manera espectacular”.
El también Profesor en la Universidad Austral De Chile explicó “Abordé un tema relacionado con el Coaching Deportivo, que es como entrenar personas que son sintomáticos, que no tienen problemas psicológicos, sino que son personas que lo hacen muy bien pero que tienen algunas dificultades para desarrollar su talento. Por ejemplo puedo ser un Gerente de una empresa y sin embargo puedo tener problemas con mi esposa o mis hijos, o la misma gente con la que trabajo. El Coach, que nació en Estados Unidos derivado del deporte hace una década, se hace en distintos ámbitos y lo que mostré durante los tres días fue un trabajo que tiene que ver con una carencia que tienen los entrenadores donde se le da mucho lugar al conocimiento duro de la fisiología pero se olvida la relación humana, las relaciones interpersonales. El mundo se construye en conversaciones y en consecuencia el tener esas habilidades es tremendamente relevante si uno quiere ser exitoso. Y en la medida que uno es exitoso, la gente que trabaja con uno también lo será”.
De manera simultánea se llevaron a cabo en 4 salones de exposición disertaciones en Entrenamiento Deportivo, un Simposio Internacional de Natación y otro de Deporte y Salud, además del Simposio Nacional de Discapacidad y Deporte.
Fueron en total 64 conferencias más una conferencia magistral, divididas en los respectivos salones, contando con la presencia de más de 40 disertantes de diferentes lugares del país, de Chile y Cuba, representantes chubutenses, de Buenos Aires y de Santa Fe.