Home / Nacionales / LA SALUD DE LA PRESIDENTA

LA SALUD DE LA PRESIDENTA

 
Cristina será operada y su salud despierta gestos de solidaridad de distintos dirigentes políticos
La Presidenta será sometida hoy martes en horas de la mañana a una intervención quirúrgica por un hematoma subdural en la Fundación Favaloro. 
La salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien  hoy será operada por un hematoma subdural en la Fundación Favaloro, continuó sumando hoy muestras de solidaridad de la dirigencia política nacional e internacional y ocupó un lugar central entre las noticias del país y del mundo.
Cristina será operada hoy martes por la mañana en la Fundación Favaloro, donde fue internada «para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos», según se informó oficialmente, luego de habérsele detectado el sábado último un hematoma subdural crónico.

Si bien en un primer momento los médicos recomendaron un mes de reposo, la aparición de una sensación de «hormigueo» en el brazo izquierdo de la Presidenta impulsó nuevos estudios clínicos, cuyos resultados convencieron al equipo médico de la necesidad de realizar una operación para «evacuar quirúrgicamente» el hematoma.

La noticia de la internación de Cristina motorizó un gran despliegue periodístico en las puertas del sanatorio porteño, a la espera de nuevos partes médicos, y una gran repercusión en medios nacionales e internacionales, tanto gráficos y audiovisuales como digitales.

De igual forma, la campaña electoral -de cara a los comicios del domingo 27- quedó atravesada por la operación de Cristina y los candidatos del oficialismo y de la oposición sumaron sus voces de acompañamiento a la Presidenta y a su familia.

Además de ocupar las primeras planas de los sitios web de todo el país, la cirugía tuvo un fuerte rebote en las portadas de medios latinoamericanos como La Tercera (Chile); El País (Uruguay); El Tiempo (Colombia); ABC Color (Paraguay); y Costa Rica On.

También sobresalió en las publicaciones de El País, de España; El Universal, de Venezuela; O´Globo de Brasil; y en el estadounidense Wall Street Journal.

Mientras tanto, referentes de todo el arco político nacional y presidentes latinoamericanos expresaron su preocupación por la salud de la jefa de Estado y su anhelo de una «pronta mejoría».

Desde ayer, a través de la red social Twitter, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos; al igual que gobernadores locales, dirigentes oficialistas y opositores, coincidieron en manifestar su anhelo de que Cristina tenga una rápida recuperación.

El lunes, en tanto, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica; enviaron sus deseos para que la salud de Cristina mejore en poco tiempo.

Hacemos nuestra la preocupación que agobia a sus ciudadanos que desean que su presidenta Cristina retorne lo más pronto posible a seguir dirigiendo e impulsando el destino irreversible y el lugar histórico que le corresponde al gran pueblo argentino», indicó Morales en una nota difundida por el gobierno boliviano.

Ayer al mediodía, en un acto en Casa de Gobierno, el vicepresidente Amado Boudou -interinamente a cargo del Poder Ejecutivo- declaró que la gestión se mantendrá «con toda la fuerza y con un solo camino».

En la misma línea, el gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró que el gobierno estará «más unido que nunca».

En cuanto al rol presidencial, el abogado constitucionalista Roberto Boico explicó que la Presidenta puede tomar licencia por indicación médica y no necesariamente delegar facultades de su investidura.

«La decisión de delegar facultades es una decisión que debe tomar la primera mandataria por propia voluntad», argumentó Boico y remarcó: no hay causales para una «auténtica delegación de facultades».

Según el artículo 88 de la Constitución Nacional, para delegar facultades, la Presidenta debería tomarse licencia y dictar un decreto en el que delegue las facultades de su investidura al vicepresidente.